Si se logra comprobar que hay circulación viral, entre el 60% y 70% de la población puede contagiarse en Riohacha

Mediante un trabajo articulado con el gobierno departamental, la administración Distrital que lidera José Ramiro Bermúdez Cotes a través de la Secretaría de Salud realizará un lavado y desinfección en las áreas públicas de Riohacha, incluyendo el entorno comunitario y la zona limítrofe a la vivienda de la mujer de 46 años fallecida por COVID – 19 como medida fundamental para evitar más contagios.

Aproximadamente 53 contactos estrechos, entre otros contactos de contactos fueron identificados según un informe entregado por la Secretaría de Salud Distrital, luego de los protocolos establecidos durante la intervención a la comunidad afectada.

Viviana Flórez Barros, gerente de la cartera de salud hizo referencia al protocolo de la pruebas para COVID -19.

“Cuando una persona recibe el resultado positivo, se realiza la investigación de campo para determinar cuales son sus contactos estrechos y contactos de contactos, para hacer el listado y enviarlo a la EPS de cada persona que inmediatamente envía a su equipo extramural para el seguimiento médico y toma de muestra, que luego es enviada al laboratorio de salud pública departamental y seguidamente al instituto nacional de salud”, dijo Flórez.

La funcionaria afirmó que desde la Secretaría se realiza el proceso de verificación con las EPS.

“Tenemos que verificar que las EPS cumplan con el seguimiento durante el tiempo estipulado y acciones como lo ordena el Minsalud, estas medidas se están tomando con los contactos de la persona fallecida. Estamos a la espera de los resultados para concluir la investigación y conocer la procedencia del virus y confirmar si hay o no circulación viral”, puntualizó.

La funcionaria manifestó que si se logra demostrar que hay circulación viral, entre el 60% y 70% de la población total puede contagiarse con la enfermedad.

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo obligatorio, que con el autocuidado y conciencia permitirá contrarrestar la propagación del virus, así como las medidas sanitarias de prevención como lavarse las manos, el distanciamiento social y el uso de elementos de protección como el tapabocas.

De manera articulada con la Gobernación de La Guajira, se llevarán ayudas de protección personal y alimenticia a la familia y contactos estrechos de la persona fallecida con el fin de contribuir con las necesidades básicas de esta población en el marco de la emergencia por la pandemia. Igualmente, el departamento efectuará el proceso de lavado y desinfección, que se realiza para garantizar la purificación total del ambiente y superficies expuestas que permitan mitigar la propagación de la enfermedad en esta localidad.