Siete nuevas emisoras comunitarias FM operarán en el departamento de La Guajira: MinTic

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con base al informe final de evaluación de la convocatoria pública No. 001 de 2019, seleccionó para el departamento de La Guajira siete propuestas viables de las 19 presentadas para el otorgamiento de las licencias de las emisoras comunitarias en los municipios de La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Uribia y Villanueva; concesiones en virtud de las cuales se prestará en gestión indirecta el servicio de radiodifusión sonora comunitario en la frecuencia modulada (FM), clase D y cuyos municipios se encuentran contemplados en el Plan Técnico Nacional.

Según el informe final de evaluación de la convocatoria pública No. 001 de 2019 del MinTic, se entregaron los resultados de la verificación del cumplimiento de las condiciones exigidas en el artículo 87 de la Resolución No. 415 del trece (13) de abril de 2010: “Por la cual se expide el Reglamento del Servicio de Radiodifusión Sonora y se dictan otras disposiciones”, así como el respectivo análisis y evaluación de los requisitos definidos en los términos de referencia del proceso, cuyo objeto corresponde a realizar la selección de las propuestas viables presentadas para el otorgamiento de concesiones del servicio de radiodifusión sonora comunitario, en frecuencia FM, clase D.

Las estaciones Clase D pertenecientes a La Guajira (y otros departamentos), podrán aumentar la Potencia Radiada Aparente hasta 900 W.

 

Las propuestas evaluadas son las siguientes: Corporación Comunitaria Marquezote en La Jagua del Pilar representado por Linda Valeria Manjarrez Trump; Fundación Avances de Maicao, firmado por Eliana Bertis Amaya; Centro Etnoeducativo Rural San Lorenzo de Shuiruria en Manaure, cuyo representante legal es Pedro Miguel Epiayú Henríquez.

Cabe indicar que María del Rosario Peña de Melo, en calidad de representante legal de la Fundación Casa del Abuelo Esperanza Viva, fue la que obtuvo el mayor puntaje para la frecuencia comunitaria de Riohacha, mientras que Ysela Bolaños Duarte de la Asociación de Desplazados Afrodescendientes de Guamachal y las Guabinas sacó el mayor puntaje para la frecuencia San Juan del Cesar. 

En Uribia será adjudicada a la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuú ‘Territorio Étnico Wayuú’ y por último José Alfonso Bernuy Baquero de la Fundación Provillanueva es quien tiene la opción para la adjudicación de la frecuencia de Villanueva.

Sylvia Cristina Constaín Rengifo, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo al Sistema Cardenal que la entrega de la viabilidad de las frecuencias de las emisoras comunitarias corresponde a una repuesta que los ciudadanos siempre le hacen en los talleres ‘Construyendo país’.

Según la ministra de las TIC, “desde que comenzamos los talleres Construyendo país, uno de los temas que siempre nos preguntaban eran por las emisoras comunitarias, porque hace 11 años que en Colombia no asignaban emisoras comunitarias. Entonces, hicimos todos el proceso de la asignación de las emisoras comunitarias”. 

La ministra de las TIC, Sylvia Cristina Constaín Rengifo; y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Emil de Hoyos.

 

A su turno, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Emil de Hoyos, comentó a través del Sistema Cardenal que la nueva adjudicación debe analizarse con cabeza fría. “No es tener una emisora por tenerla, sino saber cómo se va sostener económicamente”.

La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan, Uribia y Villanueva, tendrán una nueva emisora.

 

Por su parte, MinTic en la orden de elegibilidad le aclaró a quienes tienen la viabilidad de obtener la licencia previo a los requisitos de ley que el nivel de cubrimiento para las estaciones Clase D será en áreas urbanas y/o rurales específicas del municipio para el cual se otorgará la concesión y no en el 100% del municipio respectivo: “Por esta razón, el canal fue planificado con parámetros restringidos. Sin embargo, el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora establece que las estaciones Clase D pertenecientes a los departamentos de La Guajira (y otros departamentos), podrán aumentar la Potencia Radiada Aparente hasta los 900 W”, indicaron.