Siguen las divisiones por anuncio de construcción del distrito de riego San Juan: habrían recursos para el Ranchería

El anuncio de la construcción del distrito de riego Asosanjuan por parte de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR–, Ana Cristina Moreno, sigue generando división en la dirigencia política de La Guajira.

Algunos se han mostrado de acuerdo con la puesta en marcha de esta etapa del proyecto multipropósito de la represa del Ranchería, mientras que otros aseguran la importancia de construir al tiempo los dos distritos de riego. 

El primero de ellos fue el presidente de Asoranchería, José Ramón Molina, quien pidió al Gobierno invertir tanto en el distrito de riego Asosanjuan como en el Ranchería. Esto generó la reacción de dos exalcaldes de San Juan y el alcalde de El Molino, que pidieron arrancar la construcción cuanto antes para que los recursos no se pierdan.

Ahora, los alcaldes de Barrancas, Iván Mauricio Soto; Fonseca, Hamilton García y Distracción, Yesid Peralta, con el apoyo de la representante a la Cámara, María Cristina Soto, sostuvieron un encuentro en Bogotá con el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, para tratar la importancia del distrito de riego Ranchería para estos tres municipios del sur de La Guajira.

Los mandatarios coincidieron en que el distrito de riego del Ranchería, que involucra a Barrancas, Fonseca y Distracción, con más de 15 mil hectáreas, también debe ser prioridad para el Gobierno nacional, logrando que el alto funcionario se comprometiera a visitar el viernes 20 de noviembre el departamento de La Guajira y realizar una inspección a la zona en la que incide el proyecto en los tres municipios.

Según la representante ‘Tina’ Soto, no están en contra de que se atienda el distrito de San Juan sino de que se tenga en cuenta el de Ranchería.

“Pudimos concretar con el viceministro una visita el 20 de noviembre para sobrevolar con los alcaldes y ver cómo está el proceso. Nos dijo que hay recursos para poder comenzar el distrito de riego de Ranchería. Es una noticia muy importante para nuestro departamento, porque no nos podemos olvidar que somos una región agrícola”, dijo.

Aseguró que en estos momentos el gobierno podría tener presupuestados unos 200 mil millones de pesos, pero será durante la visita del viceministro donde se diga cuánto recurso hay en realidad.

“En días pasados había hablado con el gobernador Nemesio Roys y también está en disposición de que el Departamento coloque un recurso importante. Sería de la revisión del viernes con el viceministro en el que diga cuánto hay para San Juan y cuánto para Ranchería. Lo importante es que vamos a comenzar un año, hay un presupuesto sin tocar y hay disposición del gobierno de atender esta zona con los dos distritos”.

Agregó que este no es un tema político, lo que hay es que concertar para que se puedan comenzar las obras al mismo tiempo.

“Aquí como guajiros hay es que ponernos de acuerdo y conciliar cómo vamos a hacer con esto, no es negarle ni al uno ni al otro, ni a San Juan ni a estos tres municipios”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto, agradeció el compromiso del Viceministro con este proyecto y destacó que de iniciarse su construcción, después de tantos años, serían miles de familias las que se beneficiarían, además del gran impacto que tendría en la región.

Por otro lado, el representante Alfredo Deluque manifestó que es necesario llegar a un acuerdo entre los guajiros, para que, tal como pasó hace tres años, no se pierda el dinero para la construcción.

“No es la primera vez esto sucede, hace más o menos tres años y medio estuvimos con el ministro de Agricultura de entonces disponiendo de los recursos que existían en ese momento para inversión en distritos de riego en el país. La lógica en ese momento es que los recursos que existían podían usarse para una parte muy pequeña del distrito de Fonseca (Ranchería) o para terminar por completo el distrito San Juan (…) el ministro optó por la segunda opción en la medida en que dejar una obra inconclusa podría resultar perjudicial para todos”, dijo.

Sin embargo, contó que en ese momento, tal como sucede actualmente, no hubo acuerdo entre los dirigentes de las dos asociaciones y lo que ocurrió fue que los recursos se los llevaron a otra región. “Y eso se aplazó hasta hoy, tres años después vuelve el tema”.

El congresista insistió en que es necesario crear una fórmula con el Ministerio (de Agricultura) y el mismo presidente Iván Duque.  “Yo creo que podemos llegar a formula de acuerdo con el ministerio, con el presidente, aprovechando que va la otra semana, que implique que el distrito de riego de San Juan y su culminación no va a indicar que no se haga el distrito de riego de Fonseca”.

Al final precisó que la dirigencia política del Departamento y ellos como congresistas, están en la disposición de llevar eso a que tenga unas garantías suficientes que le dé tranquilidad a todos los actores.

Entretanto, en el Concejo de San Juan del Cesar se adelantará un debate para defender la construcción del distrito de riego San Juan.

“Esta iniciativa nace para defender esos recursos ya que en estos momentos está de por medio el desarrollo del municipio de San Juan del Cesar”, manifestó el ponente de la proposición Sabas Brito.

El cabildante Ubaldo Mendoza aseguró que es una falta de respeto que no se considere a San Juan una despensa agrícola de la región.

“San Juan no es la cola del proyecto, es prácticamente el dueño del proyecto Asosanjuan y río Ranchería, nosotros tenemos la mayor despensa agrícola y las zonas más productivas. Vamos a respaldar ese proyecto en su totalidad”, dijo.

“En nombre del Concejo hoy Amado le da un apoyo al distrito de riego porque San Juan ha esperado mucho tiempo dicho beneficio y no nos podemos dejar quitar un derecho que tenemos; la represa está en un terreno del municipio, el río Ranchería nace en San Juan”, agregó el concejal Amado Sanabria.

Finalmente, el cabildante Carlos Alberto Fuentes señaló que la propuesta del distrito de riego San Juan es una deuda histórica que ha tenido el Gobierno con la comunidad sanjuanera.

“El río Ranchería nace en nuestra región y es justo que se le dé esa oportunidad a todos los sanjuaneros, agrícolas por naturaleza. Tenemos que dejar esas divisiones y permitir que esas inversiones lleguen al pueblo sanjuanero”, concluyó.