Siguen las protestas en Sama y en la Alcaldía de Manaure

Nuevamente se presentan bloqueos y protestas en el municipio de Manaure, informaron fuentes desde la localidad.

Se reveló que estas manifestaciones son realizadas por personas que exigen a las autoridades del municipio poder explotar la sal y comercializarla.

“Se iba a iniciar con el acarreo y no dejaron salir al primer volteó cargado, colocando las motocicletas en medio de la vía y amenazando con prender fuego al vehículo si salía”, afirmó Daniel Robles Smith, Gerente de Sama Ltda.

De igual manera indicó Daniel Robles Smith que siguen esperando que las autoridades de la Policía Nacional y Ejército Nacional intervengan para que estas manifestaciones no se sigan presentando.

“Nuevamente el personal indígena se tomaron las salinas de Manaure para que les permitan la sal. La realidad es que si no hay presencia efectiva de la fuerza pública, Ejército Nacional y la Policía Nacional, se va a tornar más complicada. Estas personas están ocupando territorios que no le pertenecen, vienen ocupando ese territorio de manera irregular, teniendo en cuenta que las autoridades tradicionales de este territorio son de Yawaca, lo que podría generar un conflicto wayuu por el territorio”, afirmó Daniel Robles Smith, Gerente de Sama.

Cabe indicar que las manifestaciones se centran en la vía que comunica de Manaure a Uribia y en las mismas instalaciones de la alcaldía de Manaure

Es de anotar que el pasado miércoles 9 de diciembre se adelantaron mesas de trabajo para darle solución a estas problemáticas que se vienen presentando en el municipio por la explotación y comercialización de sal.

“Cerraron nuevamente Manaure y solo porque una sola persona quiere explotar la sal”, afirmó un residente del municipio de Manaure.

Finalmente se informó que el alcalde encargado de Manaure, Janer Julio Robles, va a recibir una comisión del gremio de transporte de la comunidad de Yawaca, dueña del territorio y además de un gremio de transportadores de sal para que les permitan explotar y comercializar la sal.