Siguen negociaciones para levantar bloqueo del relleno sanitario de Riohacha

Avanzan las negociaciones entre comunidades afectadas y el Distrito de Riohacha para que se culmine el paro a las afueras del relleno sanitario de la capital de La Guajira.

El Secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, informó que se han adelantado varios acercamientos para poder generar que el paro culmine y pueda la empresa Interaseo seguir realizando sus operaciones.

Cabe indicar que son cinco las comunidades que piden intervención del Estado, pues referencian que están siendo afectados por la contaminación y la insalubridad producto de las afectaciones por el relleno sanitario.

“Hemos venido en constante comunicación con las partes que se sienten afectadas y tienen bloqueado el relleno sanitario y no han permitido el ingreso de los camiones recolectores de basura en Riohacha, pero hoy nosotros en compañía de las demás instituciones le venimos buscando solución a las peticiones que han solicitado”, sostuvo Leandro Mejía Díaz, Secretario de Gobierno de Riohacha.

Y sobre el pliego de peticiones que vienen solicitando estas comunidades wayuú que están alrededor del relleno sanitario en la capital de La Guajira, Mejía mencionó:  “Piden un servicio de agua optimo, inclusión en proyectos productivos, subsidio de vivienda, alojamiento de vivienda, mejoramiento en la planta educativa del sector, inversión social de las comunidades en los alrededores del relleno sanitario”.

Dijo además que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, viene realizando seguimiento a esta situación en el relleno sanitario.

“El alcalde se ha tomado este tema con las demás instituciones, tratando de buscarle solución, hay avance, falta finiquitar  y poderles decirles a las comunidades vamos a comenzar con estos puntos solicitados, el alcalde tiene el tema bastante avanzado y buscando solución a estas comunidades indígenas”, aseveró el secretario.

Finalmente Mejía sostuvo que “en el despacho y con distintas instituciones estamos buscando la salida y esperamos que mañana (miércoles) sea un día crucial para darle solución a estas personas de este sector de la ciudad”.