Sin acuerdo terminaron mesas técnicas entre Cerrejón y Sintracarbón

Luego de las reuniones sostenidas ayer y hoy por los delegados del Sindicato de Trabajadores del Carbón  –Sintracarbón–, Cerrejón, la subcomisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y la Defensoría del Pueblo, no se logró un acuerdo entre las partes para levantar la huelga que cumple hoy 80 días.

“A pesar de la intención de las partes por superar primero el tema cambio de turno, para luego pasar a las discusiones del pliego de peticiones, no hemos podido llegar a acuerdo alguno sobre el diseño de las mesas técnicas que habíamos propuesto. Si bien avanzamos en la potencial duración de las discusiones técnicas sobre el turno, tenemos diferencias sobre los objetivos de estas. El sindicato insiste en que la discusión de las mesas debe ser abierta, técnica y sin el condicionamiento de que éstas deben ser exclusivamente para su implementación”, dijo el sindicato en un comunicado.

Sin embargo, manifestaron a la subcomisión y a la empresa “nuestro interés de seguir discutiendo, negociando y encauzando los esfuerzos por superar el presente conflicto colectivo de trabajo en huelga”. 

Por su parte, Igor Díaz, presidente Sintracarbón, señaló en una entrevista para Sistema Cardenal que:  “Logramos trasegar un nuevo momento de este proceso de huelga. Trasegamos dos días importantes de discusión con la intervención de la comisión nacional de concertación y políticas salariares y laborales, conformada por tres miembros, un representante de la Andi, Viceministra de Trabajo y Diógenes Orjuela”.

Igualmente expresó que hubo una representante de la Defensoría del Pueblo, Sandra Rodríguez, debido a la solicitud que hicieron de intervención de este ente donde lograron reunirse en Riohacha por dos días.

Durante las reuniones, Cerrejón hizo una nueva propuesta para ampliar de 10 a 30 días calendario la duración de las mesas técnicas entre la empresa, Sintracarbón y los trabajadores. De esta forma, se abría un mayor espacio antes de la implementación del turno, para debatir aspectos concernientes a seguridad y salud, sueño y fatiga y otros potenciales impactos. No obstante lo anterior, esta oferta no fue aceptada por la comisión negociadora del sindicato. Dado que el acuerdo sobre mesas técnicas ha sido una condición de Sintracarbón para negociar la convención colectiva, no fue posible avanzar en la negociación de ésta.

«Agradecemos los buenos oficios realizados por la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), conformada por la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Ligia Stella Chaves; el Vicepresidente Jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría; el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Diógenes Orjuela; el Secretario Técnico de la CCPSL, Mauricio Rubiano; y el acompañamiento de Sandra Rodríguez, en representación de la Defensoría del Pueblo», indicó la compañía.

Además señalan que confían en que, después de 80 días de huelga y ante la dificultad de llegar a acuerdos entre las partes, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento, presentada por Cerrejón el pasado 13 de noviembre ante el Ministerio del Trabajo, nos permita retomar la operación y continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias, La Guajira y el país.