Sindess lanza SOS por crisis en el Hospital San José de Maicao

El Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social – Sindess– comité base Maicao, envía un SOS a las entidades de salud del orden nacional y departamental.

Según el sindicato, la ESE Hospital San José de Maicao destina el 60% de sus recursos (humanos, financieros, insumos e infraestructura) a la atención de la población migrante y colombianos retornados sin seguridad social. 

“Debido a la creciente situación migratoria, es el hospital quien asume la responsabilidad de la vida de las personas en vulnerabilidad, por consiguiente, a la fecha 9 de marzo de 2021, se registra una cartera de treinta y nueve mil millones de pesos ($39.000’000.000), lo que conlleva a la institución a una situación de iliquidez afectando su equilibrio financiero”, informaron en un comunicado.

Aseguran que los responsables del pago de los servicios prestados y facturados a la población migrante venezolana es el Estado colombiano, ya sea a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Salud, quienes adeudan 33 mil millones de pesos, y la atención de los colombianos sin seguridad social es la Gobernación de La Guajira, ente que les adeuda 6 mil millones de pesos.

Dicen en uno de sus apartes, que se han hecho compromisos en diferentes escenarios y medios, sin que hasta la fecha se obtenga un pago representativo de esta creciente deuda. 

“Se le ha endilgado al Hospital San José de Maicao, la responsabilidad del Estado colombiano, echando por la borda los esfuerzos para la recuperación financiera de la institución. Como consecuencia se registra incumplimiento en los pagos tanto al talento humano como a proveedores e insumos”, se lee en el comunicado.

Por ello solicitan, de manera urgente, que el Ministerio de Salud o a quien corresponda, el pago por valor de 33 mil millones de pesos para la atención a la población migrante.

Asimismo, piden al gobernador Nemesio Roys y a la Secretaría de Salud departamental, pago de los servicios prestados y facturados por la ESE Hospital San José a los colombianos sin seguridad social, por valor de 6 mil millones de pesos.