Sindicatos del mundo piden a presidentes de Glencore, Anglo American y BHP ayudar en la solución de la huelga en Cerrejón

En carta enviada a los representantes de las multinacionales del carbón BHP Billiton, Glencore y Anglo American, Valter Sanches, presidente de IndustriAll Global Union, les pide que hagan uso de sus buenos oficios e intervengan en el conflicto de los trabajadores afiliados a Sintracarbón y la multinacional Cerrejón, para poner fin a la huelga.

Manifiesta que han hecho un seguimiento a la negociación fallida de principios de 2020, en la que Sintracarbón, a pocas horas de declararse la huelga y en un acto de buena voluntad, decidió retirar el pliego, para facilitar las labores de mitigación de la ya avanzada pandemia de la Covid-19.

Igualmente, lamenta que en ambas ocasiones, al principio del año y ahora, los trabajadores se hayan visto avocados a una huelga, ante la incapacidad de Cerrejón para negociar los pliegos de peticiones de las y los trabajadores.

Señala que esta mala fe, “Cerrejón la incrementó, al atravesar, apenas dos días de iniciada la segunda negociación, la decisión de imponer el turno de la muerte, que eliminará más de 1.000 puestos de trabajo” y que Cerrejón ha permanecido terco e inamovible negándose a negociar con la comisión de Sintracarbón.

Informa Sanches también a las multinacionales que Sintracarbón ha denunciado el incremento de casos de la Covid-19 en la mina Cerrejón, llegando a más de 250, de los cuales, dos han sido fatales.

Les expresa a los ejecutivos la profunda preocupación de IndustriAll ante todos estos eventos, que van en contra de lo que cada una de estas compañías mineras han expresado en medios internacionales de hacer compromisos públicos para fomentar el diálogo en sus empresas y así mismo, implementar una eficaz respuesta a la Covid-19.

Finalmente, urge a cada uno de los presidentes, como dueños por partes iguales en la compañía Carbones del Cerrejón Limited, a usar sus buenos oficios para negociar un acuerdo del conflicto colectivo y un fin a la huelga, que de perpetuarse, tendría negativos impactos en la paz laboral y el manejo de la Covid-19.

Cabe aclatar que IndustriAll Global Union (Industrias de Sindicato Mundial) es una federación de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores de las industrias mineras, energéticas y manufactureras en 140 países. Sintracarbón está afiliado a esta federación.