El nuevo plan de ajuste en su planta de persona por parte de Cerrejón ha ocasionado nuevas tensiones entre la empresa y sus trabajadores. Si bien la compañía minera explicó el martes que negocia retiros voluntarios, para Sintracarbón la decisión en realidad está dando paso a una masacre laboral.
“Nosotros como sindicato nos oponemos a esos planes de retiro que ponen como supuesto voluntario, que no es ningún voluntario, porque cambio todo lo que en la historia había pasado. Si bien nos oponíamos somos respetuosos de la decisión de cada trabajador de manera individual que es dueño de su proceso su situación laboral. Pero esta vez Cerrejón contrato a una empresa de abogados, Chapman Limitada de Barranquilla, encargada de coaccionar a ls trabajadores, dentro de lo lógico a trabajadores afiliados a nuestra agremiación. Empezaron a hacerle llamadas a los trabajadores diciéndoles tienes un plan de mutuo acuerdo para que te acojas a él y si no en dos horas usted se va despedido de la compañía. Esa amenaza concreta se evidenció porque dos horas después cuando el trabajador se negó a no entregar su puesto de trabajo por una migajas de plata fueron despedidos más de 100 trabajadores en el día de ayer, ósea que se inició el proceso de una masacre laboral en Cerrejón”, dijo a Cardenal Stereo Igor Díaz, presidente de Sintracarbón.
El líder sindical expresó que la nueva política de despidos que a su juicio adelanta Cerrejón afecta directamente al departamento de La Guajira, dado que cientos de personas quedarán desempleadas. Díaz resaltó que las autoridades deben reaccionar y solidarizarse con los trabajadores que están en riesgo de perder sus empleos o ya lo perdieron.
Además Igor Díaz recordó que si bien los despidos que adelantan en Cerrejón representan menos del 5% de la planta de empleados de la empresa y por ende no deben pedir una autorización del Ministerio de Trabajo para realizar ese ajuste de personal, la empresa sí estaría violando normas laborales. “La presión indebida que está ejerciendo este grupo de abogados contra los trabajadores tiene un resultado penal que vamos a activarlo. Vamos a movilizarnos”, agregó Díaz.
Sintracarbón ya adelanta gestiones con sus abogados para formalizar sus denuncias contra Cerrejón. Además confirma que sostendrá una reunión con el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para abordar el tema desde el poder público.