Sintracarbón espera respuesta del Ministerio del Trabajo para reunirse con Cerrejón

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– se encuentra a la espera de que el Ministerio del Trabajo les indique la fecha en que se reunirán con la empresa Cerrejón.

Así lo dio a conocer presidente del sindicato, Igor Díaz, a periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira, asegurando que esperan la continuidad de la hoja de ruta del Ministerio.

“El lunes y el martes se reunió con la compañía para hablar del turno y la negociación. El miércoles se reunió con nosotros para hablar de ambos temas y después de las 4 de la tarde la viceministra se comprometió a la continuidad de la hoja de ruta, con un encuentro entre empresa y sindicato”, dijo.  

Aseguró que desde el miércoles se encuentran esperando la respuesta del Ministerio, “que nos permita a ambas partes llegar a la mesa y empezar a adicionar unas salidas al duro conflicto que estamos viviendo”.

En ese sentido, el sindicalista invitó a las fuerzas vivas del Departamento y a la comunidad, así como a las organizaciones sociales, que se unan a buscar una solución al conflicto laboral.

Sobre las manifestaciones pacificas de la semana pasada, expresó que cumplieron con el llamado.

“Realmente fuimos sorprendidos por la forma como se movilizó la población guajira en Riohacha, San Juan, Fonseca, Hatonuevo, Albania, Barrancas y Villanueva, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad, tratamos de ser muy estrictos en eso”.

Al final Igor Díaz precisó que la huelga solo es el instrumento para llegar a los objetivos de los trabajadores, que es permanecer con los beneficios sin deterioros de los mismos, firmar una convención colectiva y que el turno de trabajo sea consensuado.