Sintracarbón manifiesta disposición permanente de continuar negociación del pliego de peticiones con Cerrejón

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– ratificó ante el Gobierno nacional, la Gobernación de La Guajira y la opinión pública, su disposición permanente de continuar la negociación de su pliego de peticiones con Cerrejón.

Con esto, acoge el llamado que le hicieron el pasado miércoles 9 de septiembre los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; Minas y Energía, Diego Mesa Puyo y el gobernador Nemesio Roys, para construir una salida negociada del conflicto en la mina Cerrejón y Puerto Bolívar.

“En atención a los principios de diálogo social, consagrados en los convenios de la OIT, de los que Colombia es firmante, y a los que el Gobierno nacional ha llamado, Sintracarbón confirma su disposición al diálogo en el marco del conflicto laboral que agotó las etapas de arreglo directo y prórroga de arreglo directo sin solución. Tras la imposibilidad del acuerdo, por la intransigencia de Carbones del Cerrejón, la inmensa mayoría de los afiliados a Sintracarbón votó la huelga, que inició el pasado lunes 31 de agosto”, señala el Sindicato.

Asimismo, la organización aseguró que su voluntad de diálogo ha sido demostrada con su presencia en la mesa de conversaciones, donde realizó distintas propuestas buscando el acuerdo.

También con su participación en las instancias de mediación convocadas por el Ministerio de Trabajo, la Asamblea departamental y la Cámara de Representantes.

“Además, esta organización ha llamado a la Gobernación de La Guajira y al Gobierno nacional a actuar como facilitadores en la búsqueda de soluciones a un conflicto que está afectando a los trabajadores y la comunidad.

Del mismo modo, los alcaldes de la región, diputados de La Guajira y congresistas de diversas regiones y partidos políticos han llamado a Cerrejón a solucionar el conflicto colectivo por las vías del diálogo. En sus invitaciones reclaman a Cerrejón que atienda el clamor de los trabajadores, sus familias y la comunidad guajira en general y llegar a un acuerdo con los trabajadores que solucione su pliego de peticiones.

Coinciden estos llamados en reconocer que Cerrejón debe abrirse a negociar el pliego de peticiones presentado por los trabajadores, así como a discutir su propuesta de modificación del turno de trabajo, a partir de un acuerdo con los trabajadores, con bases técnicas, de respeto a la salud y de protección al empleo, no sólo por su interés economicista de corto plazo”, puntualiza Sintracarbón.