Sintracarbón no le apuesta al Tribunal de Arbitramento como mecanismo de solución al conflicto laboral con Cerrejón

A 79 días de la huelga y luego de cumplirse los términos para que el Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– y Cerrejón llegaran a un acuerdo, se realiza hoy una reunión entre las partes y la subcomisión de políticas laborales y salariales del Ministerio del Trabajo.

Según el presidente de Sintracarbón, Igor Díaz, el encuentro se realiza en las instalaciones de la mina de manera semipresencial.

“Esta reunión está convocada aun por fuera de los términos de los cinco días competencia de la subcomisión que terminaron el jueves pasado, pero que en común acuerdo decidimos habilitar este espacio el día de hoy, importante para poder encontrar los caminos que nos conduzcan a levantar la huelga”, dijo.

Cabe mencionar que el pasado viernes, la compañía carbonífera radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento como mecanismo para tratar de ponerle fin a la parálisis de labores.

Sin embargo, Díaz fue enfático al decir que desde el Sindicato no le apuestan a ese mecanismo como una solución al conflicto laboral.

“No le apostamos a un tribunal de arbitramiento, creemos que lo más importante es que las parte estemos sentadas y poder encontrar un camino en común acuerdo”, señaló.

“Esperamos que con ayuda de la subcomisión Cerrejón pueda haber una posición más racional y poder entendernos en la negociación”, agregó.