Sintracarbón rechaza “reajuste” de trabajadores en Cerrejón y pide intervención de autoridades departamentales y MinTrabajo

El Sindicato de Trabajadores del Carbón –Sintracarbón– se pronunció luego de que la empresa Cerrejón comunicara el llamado a 450 trabajadores, a través de una firma de abogados externa, para ofrecerle un retiro “voluntario” por mutuo acuerdo, advirtiendo que en caso de que no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo.

Señalaron que mientras comunicaban oficialmente al sindicato, de manera simultánea ya habían llamado a un grupo de trabajadores.

“En las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos”, advierten.

Asimismo, manifiestan que la Junta Directiva Nacional acaba de reunirse y evalúa las acciones políticas y jurídicas que tomará, e hicieron un llamado a la calma, “para no actuar con la cabeza caliente”.

“Lo que sí podemos decir, es que desde ya rechazamos esta pretendida masacre laboral. Desde siempre este sindicato ha dicho que no influye, ni orienta, ni asesora, ni negocia con puestos de trabajo. Quien tome la decisión de acogerse a un plan de retiro por mutuo acuerdo que lo haga bajo su concepción personal. Por principios, Sintracarbón está instituido para defender el trabajo y los trabajadores, por lo tanto quien decida mantenerse en la defensa de su puesto de trabajo cuenta con nuestro apoyo”, agrega.   

En definitiva, expresan que «la masacre laboral que pretende Cerrejón es completamente injustificada».

“Así las cosas, compañeros, estemos atentos y en pie de lucha contra una multinacional malagradecida, perversa y malévola que hace rato le declaró la guerra a sus propios trabajadores. A los que producimos. Ya estamos viendo lo que está ocurriendo con las empresas del Grupo Prodeco en Cesar y Magdalena (propiedad de Glencore). Ahora vienen por quiens trabajamos para Cerrejón en La Guajira, con el mismo procedimiento extorsivo”, afirman.

Al final hicieron un llamado a las autoridades de los municipios y el Departamento, incluida la Dirección Territorial Guajira del Ministerio del Trabajo, “a que intervengan e impidan la masacre laboral injustificada que pretende y está en marcha en Cerrejón”.