Sobrevuelo en la Alta Guajira para conocer la problemática por constantes lluvias

Las autoridades de La Guajira realizaron un sobrevuelo en la zona de Uribia y de la Alta Guajira para conocer el estado de las vías y las trochas luego de la temporada de lluvias que ha afectado a veredas, comunidades y corregimientos.

La Fuerza Aérea y la Armada Nacional están apoyando a las autoridades del Departamento para poder trasladar más de 170 toneladas de alimentos donadas por el Programa Mundial de la Naciones Unidas.

En el sobrevuelo estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque; el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar; el director de Prevención y Atención y Desastres, William Iguarán González y el director de participación Comunitaria, Alberto Mario Cuan.

Para el Secretario de Gobierno, las lluvias que han caído en esta zona han afectado de manera notoria las comunidades más apartadas de la península.

“Agradecemos a las autoridades por este apoyo tan importante el día de hoy. Conocer como está nuestro departamento con toda la problemática a raíz de la lluvia nos permite a nosotros tener un conocimiento claro para tomar acciones específicas, haremos las acciones correspondiente”, sostuvo Aguilar Deluque.

De igual manera, informó que “aquí está el Gobierno departamental y con la presencia del alcalde de Uribia en todos los esfuerzos para tener un concepto y conocimiento claro a raíz de las lluvias en nuestro departamento. Esto va a permitir determinar acciones contundentes para atender y apoyar a nuestra gente que viene padeciendo este crudo invierno”.

Cabe indicar que en el sobrevuelo las autoridades pudieron evidenciar el desbordamiento de varios arroyos que se encuentran aledaños al casco urbano de Uribia y donde se movilizan diariamente centenares de indígenas a realizar sus labores diarias de comercio, de pastoreo, agricultura, entre otras actividades para poder abastecerse.

Las lluvias de las últimas semanas también han dejado afectaciones en los municipios de Manaure, Albania, en el Distrito de Riohacha y sus corregimientos, Maicao y varios barrios periféricos.