Socializan proyecto de acueducto de respaldo para el corregimiento de Palomino

Con gran beneplácito recibió la comunidad de Palomino, en Dibulla, la socialización de la construcción del acueducto de respaldo.

En el evento de socialización estuvo presente el alcalde municipal, Marlon Amaya Mejía, quien informó que este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 meses.

“Tuvo mucha participación e inquietudes, las cuales fueron resueltas por el secretario de Planeación Miguel Francisco Pitre. Este es un proyecto que tiene como plazo 5 meses de ejecución”, afirmó el mandatario.

Cabe indicar que este proyecto beneficiará a la comunidad en general de Palomino de forma directa por la optimización del sistema que les venía prestando el servicio deficientemente a más de 5.000 habitantes.

Además, se beneficiarán los habitantes de las comunidades indígenas aledañas, campesinos, sector turismo y el casco urbano del corregimiento, además de proveer agua potable al sistema de acueducto principal.

El contratante será el municipio de Dibulla, el contratista será consorcio Palomino. Asimismo, el proyecto tendrá un valor de $1.750.032.795, y el interventor externo será Gestión Consultores e Interventores SAS.

“La administración municipal implementará un plan que deriva en la ejecución a cabalidad del proyecto en cuestión, con el fin de atenuar el impacto que el desabastecimiento de agua potable para la cobertura del corregimiento en su totalidad genera y optimizar la calidad de esta incluso con mayor urgencia de cara a la declaratoria de calamidad por la sequía excesiva que afronta el municipio de Dibulla”, dijo una fuente de la Alcaldía de Dibulla.

La fase inicial del proyecto corresponde a la construcción del sistema de respaldo de conformidad a las características descritas, con la intensión de constituir un plan de respaldo de emergencia y contingencia para suministro de agua potable en estas zonas de importancia e impacto turístico en el municipio.

El proyecto consta de las siguientes partes que conforman mayor relevancia:

Nuevas obras: abastecimiento mediante agua subterránea (dos pozos profundos nuevos).

Sistema de tratamiento: plantas compactas con compontes de potabilización.

Almacenamiento y Distribución: tanque de almacenamientos en concreto; aéreo de 400m3. Sistema de distribución; inyección a línea de conducción del acueducto principal.

Electrificación: energía para la operación, (Energía convencional, electrificación de red primaria más cercana aproximadamente 100 m).

Y obras complementarias: complemento y empalmes de líneas de red de interconexión e inyección línea de flujo principal. Obras de adecuación complemento.