Sociedad de Anestesiología y Reanimación de La Guajira pide al Gobierno departamental continuar con medidas restrictivas

La Sociedad de Anestesiología y Reanimación de La Guajira –Sarg–, solicitó al Gobierno departamental continuar con las restricciones establecidas desde el inicio de la pandemia y no acogerse a la nueva fase de aislamiento selectivo.

De acuerdo al presidente de la Asociación, el anestesiólogo Jorge Fabián Guevara Fragoso, si bien La Guajira no ha llegado al pico epidemiológico, su capacidad hospitalaria de unidades de cuidados intensivos excede el 80% de ocupación.

“El Departamento no cuenta con el número suficiente de camas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos, ni tampoco con el talento humano necesario para atender el incremento vertiginoso de la demanda de servicios de salud derivado del número de casos en aumento que se vería reflejado luego de la reapertura”, dijo. 

Por tanto, señala, “la reactivación gradual y progresiva de las actividades económicas no esenciales debe ser tomada luego de haber realizado un cuidadoso seguimiento y un análisis crítico de la información que demuestre una disminución de la presión sobre el sistema de atención y una tendencia sostenida al descenso en la aparición de nuevos casos”. 

El profesional de la salud dejó claro que los únicos municipios del Departamento que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos son Riohacha, Maicao y San Juan y en un eventual rebrote por la apertura “estos tres municipios no tendrán la capacidad de sostener toda la carga de los enfermos por Covid-19 y otras patologías”.

A su vez, hizo un llamado a la población en general para que aumenten las medidas de autocuidado, uso adecuado del tapabocas, lavado de manos de manera constante y distanciamiento físico.

“No podemos bajar la guardia, hoy más que nunca debemos cuidarnos y cuidar de nuestras familias”, puntualizó.