Sociedad de Arquitectos propone al Distrito de Riohacha que operen dos curadurías urbanas

La Sociedad de Arquitectos Regional Guajira, sigue esperando una respuesta de la administración distrital a la propuesta de exoneración parcial del cobro por concepto de licencias de construcción y urbanismo por los periodos de dos años mientras se supera la crisis sanitaria y sus efectos posteriores.

Lo anterior representa un alivio importante para los ciudadanos y empresas que han tenido la iniciativa de desarrollar proyectos de construcción. Además de la necesidad que funcionen dos curadurías urbanas en el Distrito.

Sobre la exoneración parcial del cobro de licencias de construcción, la presidenta de la Sociedad, Diana Espeleta Niño, expresó que es necesario tener en cuenta que la crisis sanitaria que actualmente se vive, no solo implica decisiones y acciones en el sector salud, puesto que la economía local está en crisis aguda y es tan importante atender esa situación como la de disminuir la velocidad de contagios.

Referente a las curadurías, explicó que las deficiencias y traumatismos que implican la expedición de licencias por parte de la administración distrital es un problema que debe tener solución inmediata.

“Es claro que con el crecimiento de la ciudad la oficina de Planeación no cuenta con las herramientas suficientes para normalizar este proceso”, enfatizó.

Precisó que por el número de habitantes registrados en el Dane, deberían estar en operación en el Distrito dos curadurías urbanas.

Por ello, considera la urgencia en estos momentos de  gestionar por lo menos una  que elimine esa carga a la Alcaldía y asuma de manera eficiente la expedición de licencias.

“Lo anterior lo basamos en la Ley 1796 de 2016, determinado por el presidente de la República mediante el Párrafo 2°, en cuyo texto reza: El Ministerio de Vivienda determinará por acto administrativo los municipios que, de acuerdo con su actividad edificadora, requieren implementar la figura de curador urbano. Una vez expedido el acto administrativo, los alcaldes podrán determinar el número de curadores que requiere su municipio e iniciar el proceso de designación de conformidad con lo establecido en el presente artículo, sin que en ningún caso sean menos de dos”, manifestó.

Espeleta Niño informó que la Sociedad estará haciendo acompañamiento y seguimiento al contrato vigente y reiniciado del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Riohacha, puesto que la ciudadanía  requiere que se esté atento y activos con ese proceso de alta prioridad y trascendencia para el presente y futuro del Distrito.

“Será en calidad de facilitadores y/o veedores según sea la voluntad que usted como alcalde tenga para abrir los espacios de discusión”, indicó.