Solicitan a instituciones oficiales de San Juan del Cesar iniciar clases en alternancia: rectores no están de acuerdo

Con el ánimo de concretar la implementación de la alternancia académica, se reunieron la tarde de ayer la Alcaldía de San Juan del Cesar a través de la Secretaría de Gobierno y Educación y la Administración Temporal de la Educación, con rectores y directores de las instituciones educativas, oficiales y no oficiales del municipio.

En esta asamblea solicitaron a los rectores atender las directrices precisas del Gobierno nacional y entrar en alternancia lo antes posible, aunque en la mayoría de las instituciones educativas oficiales no estén dadas las condiciones.

El líder de Gestión Educativa de La Guajira, Eduardo Fragozo Daza, expresó que las intenciones del Gobierno es que este proceso se inicie en todo el Departamento y para ello se les estará brindando acompañamiento, asesoría y elementos de bioseguridad.

Por su parte, la secretaria de Educación municipal, Angélica Maestre Beltrán, indicó que comprende la preocupación de los rectores y padres de familia por los riesgos que esto podría conllevar, pero los invitó a poner disponibilidad y todo el empeño para dar inicio a la alternancia.

Es por ello que junto con la Administradora Temporal de la Educación y el comité de alternancia, evaluarán las condiciones particulares de cada institución para iniciar el proceso.

Entretanto, el secretario de Salud, Laín López Martínez, dijo que hará evaluación y seguimiento a cada institución para garantizar que se cumplan los todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad.

Rectores en desacuerdo

Aunque la administración municipal manifestó que los directivos se habían mostrado receptivos con el método de alternancia, Juan Díaz, rector de la IE Manuel Antonio Dávila, dijo en Cardenal Stereo que definitivamente las condiciones no están dadas para retornar a las clases presenciales y que, incluso, las realidades de las instituciones son las mismas que cuando inició la pandemia.

“En este punto estamos en las mismas del año pasado. Si es que una de las realidades que develó esta pandemia en el sector educativo es que andamos muy mal en muchos aspectos y ahora con esta nueva estrategia que está proponiendo el Ministerio de Educación más”, dijo.

Señaló que, un año después de haber suspendido las clases presenciales, a las instituciones “no se les ha invertido ni un peso”.

“Hasta este lunes fue que recibí 6 lavamos portátiles y seis tapetes pero no se ha enviado más nada”.

Agregó que hace un año salieron de las instituciones “con todas las críticas y los aportes para mejorar la infraestructura porque tenemos que realizar algún día”, pero hasta el día de hoy no se ha avanzado en eso. “No han habido inversiones, al menos en el Manuel Antonio, distintas a seis lavamos portátiles y seis tapetes”.

Al final dijo que si se mira la panorámica mundial, hay países que han retornado a las clases presenciales con todas las condiciones y han tenido que regresar a sus casas, por lo que en La Guajira es imposible hacerlo sin tener las mínimas condiciones”

Escuche la entrevista completa: