SOS por La Peña: habitantes viven crítica situación por falta de agua

Los habitantes de La Peña se están muriendo de sed. Literalmente, este el panorama que viven los pobladores de este corregimiento de San Juan del Cesar, que señalan que el río está seco, no hay agua en el acueducto y los anillos están presentando niveles escasos del preciado líquido.

Una líder del corregimiento llamada Victoria Peralta Mendoza, puso en evidencia la situación en los micrófonos de Cardenal Stereo.

Audio de Victoria Peralta Mendoza

“La situación es lamentable. En estos momentos en La Peña el río está seco, no hay agua en el acueducto que tenemos y los anillos están ya presentan niveles escasos de agua. Estamos en una situación que puede llamarse crítica, un SOS alarmante”, dijo.

Precisó que si bien a La Peña llegan unos carrotanques que envía la administración municipal, estos no alcanzan a cubrir toda la población.

“Cuando se agota la gente se desplaza hasta el río y los anillos, y luego esperamos y otra vez hacemos lo mismo. Es una situación realmente caótica e indigna”, agregó.

Expresó que esta situación la viven desde hace muchos años, sin que hasta el momento les den una completa solución, pues la construcción del acueducto quedó en una “promesa”.

“Eso es una promesa, hace como dos años el PDA (Plan Departamental de Agua) hizo una propuesta para que de la misma bocatoma, desde donde surte el agua cuando estamos en invierno, se hiciera un sistema nuevo y eso al final no se hizo. En estos momentos entiendo que hay unos estudioso realizándose para saber de dónde se tomaría el agua para La Peña”, afirmó.

El alcalde Álvaro Díaz se unió a la voz de protesta de los habitantes no solo de La Peña, sino de La Junta y Curazao, que viven la misma situación.  

Audio del alcalde Álvaro Díaz

“Han venido sufriendo esta situación de forma recurrente y realmente es lamentable y crítico que todos los años tengan este sufrimiento por la escases del preciado líquido”, manifestó.

Aclaró que aunque esto es un problema histórico, desde su administración están comprometidos con brindar un verdadero cambio.

“Es cierto que existe un proyecto para llevarle agua, organizado por el PDA y articulado por el Departamento, el Ministerio de Vivienda y el municipio, en aras de poder llevarles agua del sitio conocido como Piedras Lisas a los corregimientos de Curazao, La Junta y La Peña”.

No obstante, aseguró que estos proyectos requieren de unos permisos que emite Corpoguajira y que se han venido adelantando, pero “lastimosamente el sitio donde siempre se ha tenido la captación de agua, no se pueden conseguir los litros por segundo necesarios para llevar el agua de forma ininterrumpida a estos corregimientos y dar una solución definitiva”, por lo que –dichos permisos– no han podido ser otorgados.

“En este caso el municipio en conjunto con la Secretaría de Planeación articulamos un plan de acción en conjunto con el PDA donde buscamos una solución al problema que es conseguir el líquido, para que haya agua 24 horas y es ahí donde el PDA tiene en este momento en proceso la consultoría para un acueducto de respaldo, es decir, llevar agua desde la Represa del río Ranchería hasta el punto de inicio o captación de este acueducto que beneficiaría a estas tres comunidades”, sostuvo.

Mientras se logra que la consultoría otorgue los lineamientos y/o pasos a seguir, han mandado a hacer un estudio para traer agua de forma provisional, a través de unas mangueras, de este punto llamado Piedras Lisas.

“Y poder dar una solución definitiva porque también es cierto que la administración lleva agua en carrotaques para cubrir esta situación, pero estamos realmente en una emergencia porque no alcanzamos a cubrir a toda la población”, explicó el mandatario.

En ese sentido, pidió al Gobierno departamental apoyo a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, “con más carrotanques para poder cubrir la necesidad de agua que tiene la población”.