Sucursal de Bancolombia cierra sus puertas en Manaure

Tras atravesar una crisis financiera en los últimos años, la sucursal de Bancolombia del municipio de Manaure cerró sus puertas.

En un comunicado, la administración municipal lamentó el retiro de la entidad, con la que manifestó siempre mantuvieron excelentes relaciones desde el inicio de su operación.

“Entendemos y respetamos su decisión, aunque no la compartimos, ya que como ente económico está sujeto a indicadores administrativos y financieros, que seguramente se vieron afectados por la situación económica que atraviesan no solo los municipios y departamentos, sino también la nación, lo que pudo llevarlos a una baja en el total diario de las operaciones financieras, apertura de nuevos productos y tarjetas de crédito. Así como índices negativos en los créditos y aumentos de las deudas de difícil cobro”, afirmó.

Lo anterior, agregó la administración, aunado a una difícil dinámica económica en el municipio producto de las dificultades que atraviesa la producción y comercialización de la sal, sucesivos paros y cierres tanto al municipio como a entidades, que repercute negativamente en la circulación de dinero. 

Precisó que, con las sucesivas modificaciones a la Ley General de Regalías, recursos que desde 2011 se operaron en Bancolombia fueron disminuyendo paulatinamente.

“Se pasó de manejar en 2011 23 mil millones de pesos, ingresos que fueron disminuyendo paulatinamente hasta llegar a 0 (cero) pesos en 2019. A partir de ahí, por disposiciones del Nuevo Régimen Presupuestal de Regalías, los recursos de todas las entidades territoriales del país se manejan a través de una Fiducia que Administra el Ministerio de Hacienda en Bogotá”, añadió.

Desmintieron, además, las afirmaciones que circulan acerca del retiro de cuentas bancarias de Bancolombia a otras entidades financieras, por parte del municipio.

“Desde la llegada de Bancolombia a Manaure, solo se han realizado en esa entidad financiera aperturas de cuentas para el manejo de recursos del municipio y es totalmente falso que se hayan trasladado sus cuentas a otras entidades financieras ni en Riohacha ni en Manaure”.

En la actualidad, Bancolombia maneja recursos importantes del municipio en cuentas del Sistema General de Participaciones, Programa de Alimentación Escolar, Regalías Directas, Fondo de Gestión de Riesgo, Fonpet y convenios.

“Expresamos a nuestros ciudadanos que, como administración municipal, seguiremos buscando alternativas para continuar apoyando a nuestros conciudadanos en la bancarización y en la seguridad en sus operaciones”, apuntó.