Superintendente expuso a mandatarios el panorama de los servicios públicos en La Guajira

Los alcaldes son los responsables de la prestación de los servicios públicos de sus municipios. Así lo dio a conocer la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, invitada a la cumbre de mandatarios organizada por el gobernador Nemesio Roys Garzón, en Riohacha.

En conversación con los periodistas del Noticiero Cardenal de La Guajira y Diario del Norte, la funcionaria informó que su presencia en el evento tuvo como objetivo “darles un panorama general de la situación de la prestación de los servicios públicos en cada uno de los municipios y todo el Departamento”. Además de establecer contacto directo con los gobernantes y ofrecerles apoyo para que logren, “como responsables de los servicios públicos”, avanzar de manera positiva en este periodo de gobierno.

“Efectivamente el Departamento tiene retos importantes en materia de servicios públicos y por eso nos parece pertinente la convocatoria realizada por el gobernador (…) Los alcaldes están iniciando sus periodos, entonces es el momento justo para que tengan un diagnóstico claro con la información que poseemos de vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos, mostrándoles cómo es la realidad en materia de indicadores y calidad y que puedan de esta manera arrancar sus programas de gobierno con unas metas claras en cada uno de esos servicios”, indicó.

Esto, porque, a su parecer, los alcaldes cuando están empezando “no son muy conscientes de la responsabilidad que tienen, pues son ellos los garantes de la prestación de los servicios”.

“Mientras el alcalde llega y se entera de todas las problemáticas, es importante darles una ‘manito’ como aterrizándolos sobre todo en materia de indicadores y calidad, por ejemplo, agua potable y saneamiento básico. Obviamente en algunos casos tienen empresas prestadoras de los servicios públicos directas, otros tienen contratos de operación, pero en todos los casos el alcalde sigue siendo el responsable y es quien debe exigir y poner a disposición todos los recursos para poder sacar adelante esta situación”, agregó.

Avendaño García refirió que como entidad lo que hacen es un acompañamiento efectivo, vigilar y controlar las empresas para que no incumplan la regulación que se les da. “Esta es una gran oportunidad, estamos de articuladores con el Gobierno nacional para que podamos brindarle a La Guajira las herramientas desde el lado del Ministerio de Vivienda con los programas que cada vez están cogiendo más importancia como Guajira Azul y los que esté impulsando para ayudar al territorio a mejorar en cobertura, en calidad y continuidad de agua potable”, apuntó.

Realidad de los servicios

En materia de agua potable y saneamiento básico, la superintendente de Servicios Públicos aseguró que La Guajira tiene un comportamiento muy inferior al del nivel nacional.

 

“No hay buena cobertura, la calidad presenta algunas deficiencias y la continuidad es de los indicadores más alejados, precisamente por eso consideramos que es una buena oportunidad para arrancar este periodo con los alcaldes y el gobernador, con todo lo que está poniendo a disposición el Gobierno nacional desde el Ministerio de Vivienda”.

Energía eléctrica

En cuanto a la energía, la superintendente precisó que es una “problemática conocida por todo el Caribe colombiano”, una situación particular de deficiencia en el servicio que se presenta desde hace varios años.

“Como ustedes saben la empresa (Electricaribe) está intervenida por nosotros, estamos avanzando en dos entes, en el corto plazo con la gestión de la agente especial y los recursos de inversión que el Gobierno nacional ha puesto a disposición de la compañía se están empezando a ejecutar las obras”, sostuvo.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que este es el primer año de inversiones, y que, además, hay una porción para el departamento de La Guajira.

“Ya estamos a 25 días de la subasta en las cuales la empresa está vendiendo las activos de distribución de la compañía, el proceso ha avanzado por buen camino y esperamos que efectivamente el 28 de febrero, que es el día de la subasta, podamos tener adjudicados Caribe Mar o Caribe Sol o la compañía completa a uno o dos operadores idóneos que tengan capacidad, el músculo financiero y la capacidad técnica y operativa para seguir dándole la vuelta a la prestación de energía eléctrica en la costa Caribe”, relató.

Como se recordará, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció en noviembre pasado que la subasta que realizará el Gobierno para elegir al nuevo operador de Electricaribe, se aplazó hasta febrero de 2020.

La razón para cambiar la fecha sería la inexequibilidad de la ley de financiamiento. Por eso el Gobierno decidió que las subastas se llevarán a cabo el 26 y 28 de febrero próximo. En la primera fecha se realizará la puja por el mercado completo y en la segunda será por los dos mercados segmentados Caribe Mar y Caribe Sol.

Asimismo, la Superservicios indicó que el nuevo cronograma contempla la presentación de ofertas hasta el 20 de febrero.

Esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El Gobierno manifestó que seguirá apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, Electricaribe indicó que seguirá contratando y ejecutando su plan de inversiones por más de 800 mil millones de pesos.

Por su parte, la agente especial de Electricaribe, Angela Patricia Rojas, presentó en días pasados un balance de las acciones desarrolladas en el 2019 en materia de inversión para mejorar el servicio a los usuarios en toda la región Caribe.

En el informe detalló que durante el año anterior, la empresa logró un incremento significativo del stock de materiales para atender los mantenimientos preventivos y correctivos y agregó que el inventario mensual se incrementó en un 19% durante el 2019 en comparación con el año 2018, lo que ha permitido contar con el material suficiente para que la operatividad pueda reparar los daños.

Sin embargo, en el reporte también indicó que en los tres años de la intervención a Electricaribe se ha contratado el 54% del total de los recursos dispuestos para mejorar el servicio que es de 860.000 millones de pesos y que de esto solo el 5% se han invertido.