Sur Azul autorizaría cesión de contrato del esquema de acueducto del Sur de La Guajira este 21 de diciembre

Este lunes 21 de diciembre se daría la autorización de Sur Azul para que el operador del esquema de acueducto regional, Aguas Total, pueda hacer la cesión de su contrato de operación a otra empresa, ante su imposibilidad de cumplir con los compromisos pactados.

En diálogo con Cardenal Stereo, el gerente de Sur Azul, Arnald Brito, explicó que el contrato de operación del esquema regional de acueducto pasaría a la multinacional francesa Veolia, que hace varios años ya tiene presencia en Colombia manejando los acueductos de Tunja, Montería, entre otras ciudades.

Brito mencionó que este lunes 21 de diciembre la junta directiva de Sur Azul se reunirá para definir si autoriza a la gerencia de la empresa la mencionada operación entre Aguas Total y Veolia.

Si bien se esperaba que dicho proceso se realizara de manera más rápida, la junta se ha tomado su tiempo para analizar los aspectos técnicos, financieros y jurídicos presentados por Veolia y dos empresas más asociadas, con el fin de no incurrir en errores que puedan ocasionar contratiempos en el futuro.

Además el gerente Arnald Brito aclaró que si bien Aguas Total cumplió en su momento las exigencias pedidas por Sur Azul durante la invitación pública de mayor cuantía para asumir la operación del esquema integral de acueducto regional. Sin embargo, en septiembre pasado Aguas Total solicitó a Sur Azul ceder su contrato ante la incapacidad financiera de cumplir con las inversiones exigidas.

De acuerdo a Aguas Total, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentarla ocasionaron serios problemas financieros al operador. En ese sentido, Arnald Brito explicó que hace varios meses el Gobierno ordenó reconectar a los servicios de acueducto y alcantarillado a los usuarios suspendidos por mora, y además ordenó no suspender dichos servicios durante la emergencia sanitaria. Estas decisiones afectaron el recaudo de Aguas Total.

Por lo anterior, Aguas Total ha optado por ceder su contrato a otra empresa que cuente con mayor músculo financiero que pueda realizar las inversiones que el esquema de acueducto y alcantarillado demanda para los municipios del sur de La Guajira.

Escuche la entrevista con el gerente de Sur Azul, Arnald Brito: