Suspenden contratos a los docentes catedráticos en la Universidad de La Guajira

De acuerdo a las actividades que se han desarrollado al interior de la Universidad de La Guajira y que son de público conocimiento, donde los estudiantes tienen una serie de protestas pedagógicas y se resisten a ingresar a las aulas de clase hasta tanto el Departamento no cancele las obligaciones y que por ley le corresponde a los estudiantes, la alma máter tomó la decisión de suspender los procedimientos contractuales para los docentes catedráticos, tutores que prestan el servicio de bienestar social universitario, conductores que transportan a ciertos estudiantes, entre otros.

Así lo dio a conocer ante los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira, el rector de la universidad Carlos Robles Julio, quien indicó que estarán convocando un consejo académico para volver a analizar la situación del calendario académico.

“Miraremos si le realizamos otro ajuste e invitamos a los estudiantes a que ingresen a las aulas de clase, y dentro del calendario académico puedan hacer estas actividades de reclamos de una manera pacífica”, expresó el rector.

Al consultarle si los estudiantes regresan a las aulas se podría seguir con la contratación a los catedráticos, el directivo de la Universidad de La Guajira respondió que inmediatamente se reactivaría, porque el calendario académico es accesible y está a disposición de reajustarlo cada vez que sea necesario.

Nuevo gobierno

Luego del primer encuentro que sostuvo el rector Carlos Robles Julio con el gobernador electo de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dijo que esta fue una reunión de voluntades.

“El gobernador mostró toda la disposición de invertir en la educación y no solamente en la universidad. Él es una persona que se ha venido educando permanentemente y entiende todas las dinámicas del mundo moderno, en el cual para poder avanzar hay que invertir en educación”, acotó.

Sobre esta crisis que ha tocado fondo al interior de la universidad, el rector dijo: “Hay que tener fe y tratar de seguir buscando solución y financiación a la ordenanza y es lo que hemos hecho todos los tiempos, pero en este momento de acuerdo a las acciones jurídicas que ha hecho la Gobernación contra la alma máter y contra mí directamente, nosotros hemos aplicado la ordenanza a los estudiantes para que el Departamento tenga un gesto con ellos, y si tiene que hacer un reclamo, pues lo haga a los más de 12 mil alumnos que son los directos beneficiarios de dicha ordenanza”.

Además, añadió que siguen buscando que el estudiante continúe estudiando con el subsidio. “Estamos en un departamento de difícil acceso a la educación superior, el departamento de menor per cápita en Colombia y donde los estudiantes de la básica primaria tienen mayor debilidad en el país”.

El superior aseguró que la universidad no está en crisis, sino que no tiene pasivos. “Nosotros tenemos nuestras obligaciones del 2018 canceladas. La Universidad de La Guajira lo que tiene es un problema de flujo generado por los incumplimientos constantes del Departamento”.

Representante de Duque

A su turno, Roger Mario Romero, representante del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, dijo que en una reunión se le solicitó al representante de los estudiantes que evaluarán la posibilidad de retornar a las aulas.

“La idea es que pudiéramos realizar el calendario académico porque los contratos laborales tienen una fecha de inicio y una de terminación, y cuando un contrato de esa índole no se está cumpliendo, la administración no podría seguir sosteniéndolo porque quién suscribe que el servicio si se ha venido prestando. Esa es la preocupación al interior del Consejo Superior”, mencionó.

Con respecto a la aprobación del recurso en el Ocad, sostuvo que se viene avanzando y hay que hacerle unos ajustes, por lo que el estructurador ya se encuentra en ello, para que pueda darse vía libre por parte del Ministerio de Educación y sea radicado y aprobado en el Ocad Regional.

Por otro lado, manifestó que todos los consejeros están citados hoy en sesión ordinaria en la universidad, para evaluar temas propios que integran el orden del día.

“Allí vamos a seguir tomando determinaciones a fin de rescatar este semestre y que nuestros estudiantes puedan volver a las aulas, ya que esta es una preocupación tanto del Consejo Superior como de las demás directivas de la universidad”, puntualizó Roger Mario Romero.