Tajo Annex, uno de los más importantes de Cerrejón, reinició sus operaciones con una mujer al mando

Luego de superados los 91 días de la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón –Sintracarbón–, las operaciones se han retomado de manera gradual.

Así lo dejó ver Indira Marcela Jiménez, superintendente del tajo Annex, uno de los más importantes de la multinacional Cerrejón, en el cual operan más de 130 hombres.

“En el tajo Annex se cuenta con 8 unidades operativas, en donde cada supervisor junto con su equipo de trabajo se reúnen al iniciar la jornada, se dan charlas de seguridad, se verifican los cambios luego de las 24 horas y se le da estarte al turno de trabajo, ya que es una operación que nunca deja de trabajar”, detalló la funcionaria de la empresa del carbón en La Guajira.

Cuenta que la función del tajo es producir carbón y colocarlo en los silos, para que posteriormente el tren lo lleve hasta Puerto Bolívar y así cumplir con los compromisos de exportación.

En el tajo Annex trabajan más de 130 hombres, allí producen carbón y lo colocan en los silos, para que luego el tren lo lleve a Puerto Bolívar.

Asimismo, dijo que todo su equipo siente felicidad de retornar a las labores y que la huelga haya llegado a un buen término. “El sentimiento es de alegría y gratitud, de poder estar nuevamente laborando en Cerrejón”.

En ese sentido, comentó que este año ha sido el más duro en toda la historia de Cerrejón. “Llevamos 37 años de operación y nunca habíamos tenido una parálisis como esta, pero 10 mil empleados recibieron la buena noticia de que el Sindicato – Cerrejón había llegado a un acuerdo y se reactivarían de forma gradual las operaciones”.

La funcionaria, quien es oriunda del departamento del Meta, relató que desde el pasado primero de diciembre se reactivó la fase 1, y principalmente se hicieron toma de muestras de forma aleatoria, según municipio y rol del empleado, y en la primera semana realizaron un reentrenamiento, el cual fue virtual para más de 6 mil empleados directos y contratistas.