Técnicos, tecnólogos y profesionales de Albania buscan crear Asociación de Salubristas Ocupacionales

Bajo el concepto de que los salubristas son gestores de cambio del comportamiento de las poblaciones, ante el mayor reto que enfrentamos antes, durante y después de la pandemia y en aras de llamar la atención para que sean tenidos en cuenta, técnicos y tecnólogos de Salud Ocupacional de Albania se reunieron para conformar  una Asociación.

La iniciativa de estos jóvenes técnicos y profesionales tiene como objetivo construir salud desde el diálogo con la ciudadanía y las comunidades, que permita empoderar  a sus coterráneos desde el autocuidado.

Contó con el respaldo del presidente del Concejo Municipal Alex Arregocés Meza, quien aparte de apoyarlos, también colocó a disposición el recinto  para desarrollar la reunión de los salubristas de Albania.

De acuerdo con José Miguel Montes, gestor de esta idea, buscan dar a conocer a la comunidad  que la labor de un salubrista se torna fundamental en el análisis crítico de la situación en salud; en la comprensión, gestión del riesgo, vigilancia y control, e implementación de respuestas adecuadas.

Montes también indicó que en medio de la pandemia, el salubrista ocupacional es una figura clave para que los gobiernos tomen decisiones, pues su labor contribuye a formular, implementar, evaluar y seguir las políticas públicas en la salud.