Tercer Comité de Vigilancia Epidemiológica se llevó a cabo en el Distrito de Riohacha

Durante la actividad participaron de manera especial los bacteriólogos que conforman la red de las IPS y las Eapb, y como uno de los puntos centrales se socializaron las acciones que se vienen emprendiendo para contrarrestar el brote de sarampión en el Distrito.

Asimismo, se acordó aumentar las coberturas de vacunación contra el sarampión, ya que los casos han llegado especialmente a comunidades alrededor de Monguí y otras ubicadas en la vía a Aremasain y Cucurumana.

En ese sentido, junto a la Dirección Distrital de Asuntos Indígenas se harán las concertaciones pertinentes para socializar a las comunidades susceptibles de adquirir el brote y los planes a seguir, que contemplan desde la búsqueda activa y vacunación preventiva, hasta tratamientos inmediatos en casos positivos.

En el Comité también se habló sobre el incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, de infecciones respiratorias agudas y de dengue, por lo que se hicieron recomendaciones puntuales en los planes de contingencia.

De igual forma, se alertó sobre los cuatro casos de tuberculosis que se encuentran en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública ─Sivigila─, y se pidió hacer mayor seguimiento y atención.

Por último, se validaron las IPS y Eapb que han reportado los casos vitales al Dane, que dentro de los próximos dos meses, deberá enviar el consolidado al nivel nacional.

Cabe mencionar que el próximo Cove será desarrollado a finales de abril, junto a las IPS, las Eapb, los coordinadores médicos de estas entidades y las autoridades del área de la Salud en el Distrito.