Tiburón-ballena llegó a las playas de Manaure Abajo

Un tiburón-ballena con un peso aproximado de mil kilos y seis metros de largo, fue devuelto mar adentro por los pescadores de Manaure Abajo, con ayuda de la comunidad.

Se conoció que el pez se enredó en una de las redes cuando los pescadores realizaban su rutina y posteriormente lo trajeron a la orilla, gracias a la intervención del líder social Javier Martínez, se logró que el animal regresara a su hábitat aguas adentro.

“Los muchachos me avisan que traen un tiburón, de inmediato les reproché y esperé su llegada para ordenar que fuera devuelto nuevamente al mar. Yo soy consciente de que esas especies hay que preservarlas, pertenezco a una Asociación de Pesca y nos explican continuamente cuáles especies se pueden agarrar y cuáles no. El animal conoció tierra, volvió y voló”, indicó Javier Martínez, pescador de Manaure.

Por su parte, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao, resaltó el actuar de los pescadores y la comunidad, quienes decidieron no hacerle daño al animal.

“Hasta Manaure abajo se trasladó una comisión de la Corporación Autónoma de La Guajira –Corpoguajira– para conocer de primera mano cómo fue la llegada del tiburón ballena a la orilla del mar, ocurrida durante el fin de semana en esta jurisdicción”, indicó la entidad.

El tiburón ballena (Rhincodon typus), es una especie cirumtropical, de hábitos pelágicos, se considera rara y escasa, amenazada a nivel internacional y su presencia a lo largo del Caribe colombiano se da porque es su zona de alimentación, se desplazan siguiendo cardúmenes de peces o pequeños crustáceos en áreas de urgencia.

Corpoguajira hace un llamado a la comunidad de siempre estar alerta y apoyar en la conservación de especies para que permanezcan en su estado natural y silvestre.