Todo listo para la primera jornada nacional de vacunación 2019

La Alcaldía de Riohacha a través de la Secretaría de Salud distrital ha dispuesto todo lo necesario para el desarrollo de la Primera Jornada Nacional de Vacunación de 2019, implementada por el Ministerio de Salud y Protección Social, cuyo eslogan es ‘Promocionemos la vacunación’.

La gran jornada a realizarse este sábado 26 de enero, arranca a las 8:00 de la mañana y se espera que las IPS garanticen en cada una de sus sedes el esquema de vacunación para niños menores de 6 años, niños de 9 a 17 años, hombres y mujeres de 18 a 49 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Algunas zonas urbanas y rurales han sido priorizadas por la Secretaría de Salud Distrital, a través de la Dirección de Salud Pública, y en ellas la vacunación se hará casa a casa junto a las IPS correspondientes, debido a los brotes de sarampión que se han registrado y a la gran presencia de población venezolana, la cual también será beneficiada.

«Sabemos que el problema de nosotros actualmente de sarampión es por la población venezolana, lo que queremos es garantizar que esta población junto con la colombiana, sea beneficiada por los esquemas y las dosis que se deben aplicar”, sostuvo la directora de Salud Pública Distrital, Zulibeth Flórez Rivadeneira.

Dentro de estos sitios se destacan el barrio Camilo Torres, así como las rancherías Cucurumana, vía a Maicao; Buenavista y Jirawaika, ubicadas en los km 16 y 17 de la vía a Valledupar, respectivamente; Palasmana, Alaukamana, Paspilón y Arroyo 1, en los kilómetros 7 y 8 de la vía a Santa Marta, y en las poblaciones de Puente Bomba y Pelechúa.

Flórez, destacó que la meta mensual de atención de vacunas para este 2019, de acuerdo con el Minsalud, es de 458 en menores de 1 año, 460 para niños de 1 año y de 496 para niños de 5 años.

Los lineamientos de esta jornada fueron socializadas por el secretario de Salud Distrital, Femando Vergara a las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios  e IPS que operan en el Distrito.