Trabajadores de la salud de la desaparecida clínica Riohacha protestan por el no pago de sus salarios

Alrededor de 65 trabajadores de la salud que realizaban labores en la clínica Riohacha y por medio de una entidad identificada como Hospital Internacional del Caribe decidieron protestar porque no les han pagado los salarios en lo corrido del año, incluso con la pandemia de Covid-19.

La manifestación fue pacífica en el centro médico ubicado en la calle 11B con carrera 15, del barrio José Antonio Galán.

Cabe que la clínica Riohacha se encontraba en litigio de sus bienes inmuebles por parte de un secuestre, el cual logró obtener los bienes luego de una decisión de un juzgado en la capital de La Guajira.

No obstante, en medio del litigio, se generó una especie de entidad que prestaba los servicios de salud y que fue identificada como Hospital Internacional del Caribe, la cual no les cumplió a los trabajadores de la salud.

“Exigir nuestros derechos, hacerlos valer, hace un mes nos cerraron la puerta estando algunos empleados adentro y otros afuera, le negaron el acceso a muchos pacientes, tenemos un paciente del Inpec preso con diagnóstico de Covid y que esperaba la remisión, ese paciente lo querían sacar porque querían quedar con las instalaciones limpias, nos comunicamos y pasaron dos días donde nos respondieron que les diéramos un tiempo para aclarar la situación, dicho tiempo eran diez días para pagarnos un mes y en el resto de tiempo nos iban a pagar el resto de los meses”, afirmó una de las trabajadoras que pidió reserva de su identidad.

Los manifestantes hicieron un plantón en la entrada de la Clínica

De igual manera indicó la manifestante que “nosotros empezamos a trabajar con Hospital Internacional del Caribe el día 1 de mayo del presente año, pero no nos han llamado para decirnos ya terminaron su contrato, queremos respuestas, aquí está su plata. Queremos una respuesta pronta, nos mandaron una notificación de una tutela que habían metido para exigirnos nuestros derechos de trabajadores, que firmáramos y nos iban a dar respuesta en 15 días, no tenemos constancia, no sabemos de nuestra plata, quedamos sin seguridad social, cuando iniciamos con Hospital Internacional del Caribe en la nómina nos descontaban salud y pensión y nunca nos han pagado”.

Asimismo indicó la trabajadora de la salud que “otro problema que tuvimos es que cuando empezó a operar Hospital Internacional del Caribe nos exigían que teníamos que renunciar a clínica Riohacha para darnos contratos, muchos nos quejamos, les decíamos que debíamos renunciar a clínica Riohacha para empezar con hospital Internacional del Caribe. Un año completo con clínica Riohacha sin recibir un solo sueldo, luego con Hospital Internacional del Caribe. Y no nos dieron objetos de protección, nos tocó comprar los elementos de bioseguridad”.

Cabe indicar que en la manifestación de los trabajadores de la salud denunciaron que en medio de la pandemia por Covid-19 un total de 12 de estos resultaron positivos para el virus.

“Todo se presentó en medio de la pandemia, no nos dieron bioseguridad, salieron 12 positivos de Covid-19, eso no les importó. Nunca nos pagaron seguridad social, si nos hubiese pasado algo con el virus, no teníamos sueldo, sin EPS, en la calle, somos alrededor de 65 personas, nos deben este año y el año pasado también, sólo un mes nos pagaron. Nos dicen que esperen, que esperen, pero nada a la fecha”.

De igual manera informó uno de los trabajadores que este centro clínico tiene 22 camas UCI para atención de pacientes Covid-19, no obstante se encuentran a la espera de su funcionamiento por medio de otro titular.

“El proceso era que estaba en secuestre, luego que no hay dinero, como hacen contratos, como se atreven a jugar con tantas familias, no saben cómo venía uno a trabajar, nadie tenía nada que ver con nosotros. Es cierto que está prácticamente listo, vimos las instalaciones, remodelaron, la UCI está en pie, no hay camas en La Guajira y aquí en la actualidad hay 22 camas para UCI guardadas”, afirmó la profesional.

Este medio pudo establecer que la entidad que está a la espera de la terminación del proceso jurídico que hay con los bienes inmuebles de la clínica Riohacha tiene todo listo para empezar a operar y con el objetivo de la atender a pacientes con Covid-19 en la capital de La Guajira y de otras partes del departamento.