Tractomulas, camiones y vehículos de carga generan caos vehicular en algunos sectores de Uribia

Caos y grandes congestiones en la movilidad por la alta presencia de tractomulas, camiones y vehículos de carga, se vienen presentando en las principales calles y avenidas de Uribia, lo que ha generado nuevas molestias y exigencias de los habitantes del municipio.

Desde hace un tiempo la inconformidad de la comunidad es palpable, sobre todo por el caos en la entrada principal, sector que es conocido como Cuatro Vías. De allí en adelante los pesados automotores circulan generando toda clase de traumas en el tráfico.

Transeúntes, conductores de vehículos de cooperativas de transporte, motocicletas y bicitaxis, que prestan el servicio en la zona urbana, son los mayores afectados con esta situación. Señalan que el problema se ha incrementado por el cierre de algunas calles que están intervenidas por las obras de mejora.

“Camiones y vehículos de carga pesada, sin control alguno por parte de las autoridades locales, se estacionan en cualquier lugar y espacio público para hacer la descarga de las mercancías y de productos que provienen de otras regiones del país y que sirven para surtir depósitos, tiendas y graneros para su comercialización”, indicó un conductor.

Asimismo, precisan que también son estacionados los vehículos de quienes habitan en la zona urbana o llegan a realizar diligencias o comprar productos de la canasta familiar.

Según los afectados, el libre tránsito se ve empañado por la falta de control de las autoridades competentes, quienes deben asumir el compromiso para erradicar las congestiones en la ‘Capital Indígena de Colombia’.

Afectaciones a la población

Amas de casa

La congestión en los alrededores de la plaza principal, sector comercial del mercado de Las Pulgas y el mercado nuevo, entre otros, las afecta diariamente porque deben salir a comprar los productos para la canasta familiar y preparar los alimentos.

Los afectados aseguran que el tránsito se ve empañado por la falta de control de las autoridades, que no asumen un verdadero compromiso.

Cooperativas de transporte

Los voceros de las cooperativas de transporte terrestre manifestaron que el tránsito en el municipio ha sufrido traumas en cuanto a la movilidad y en la prestación del servicio que ellos ofrecen puerta a puerta, viéndose perjudicados los usuarios porque disminuye la óptima prestación del mismo.

Mototaxistas y bicitaxis

Tanto conductores de motocicletas como de bicitaxis argumentan que han bajado sus ingresos, ya que muchas personas optan por desplazarse caminando por la demora que generan los grandes trancones.

Por todas estas razones, los uribieros exigen a la administración expedir un decreto o resolución donde se restrinja la circulación de vehículos de carga pesada y se estipule un horario de descarga de comida, a fin de que se pueda erradicar esta problemática del municipio.

A esta exigencia se le suman las solicitudes que desde hace algún tiempo han hecho a los alcaldes de turno, como la creación de la Secretaría de Tránsito y la puesta en marcha de manera permanente del programa de recuperación del espacio público.