Tras asesinatos en Riohacha, garantizan seguridad de cara a las elecciones regionales

Seis muertes violentas en menos de cinco días y a una semana de la jornada electoral se han presentado en Riohacha, situación que mantiene preocupados a residentes y autoridades de la ciudad.

El incremento del accionar delictivo en el Distrito comenzó el pasado lunes festivo con el asesinato de un joven venezolano en la Comuna 10, luego la masacre de tres miembros de una misma familia en la zona rural, posteriormente un mototaxista atacado a golpes para hurtarle su motocicleta, el ataque a tiros contra un joven en Pelechúa y finalmente el atentado en un restaurante que dejó una persona muerta y cuatro heridas.

Ante esto, las autoridades hicieron frente a la situación e informaron que no se corre riesgo en la jornada electoral del 27 de octubre, pero que preocupa mucho que los delincuentes estén haciendo de las suyas como si no hubiese autoridad alguna.

“La movilidad de los delincuentes, en cómo se desplazan por la ciudad, sí preocupa, pero ya en eso estamos tomando correctivos, tuvimos una reunión con la Policía y vamos a realizar un consejo de seguridad, no podemos permitir que los delincuentes se movilicen en la ciudad como perro por su casa”, afirmó Ronal Favián Gómez, secretario de Gobierno de Riohacha.

Asimismo, indicó que esperan que las autoridades investigativas aclaren lo sucedido en el atentado a tiros registrado en el restaurante ‘Americans Pizza’, que dejó una mujer muerta y cuatro heridos.

“Todo es materia de investigación por parte de la Policía y el CTI. Esperamos que prontamente se arrojen resultados importantes, también se está investigando sobre el acompañante de la señora. Nosotros no podemos dar unos indicios prematuros, pero sabemos que las autoridades están haciendo su trabajo”, explicó el funcionario.

“Atentado iba contra la pareja de la mujer”: Policía

Sobre el atentado en mención, donde fue asesinada la wayuú Eneida Epiayú, la Policía descartó que el ataque haya sido dirigido contra la fémina.

“Confirmamos que el atentado no iba dirigido contra la mujer sino contra su pareja que resultó gravemente herida. Esta persona tiene antecedentes por porte ilegal de armas y amenazas. En la Alta Guajira es conocido como ‘Moushana’, está involucrado en temas de contrabando en la frontera y ha generado algunas situaciones de conflicto, estamos viendo de dónde pudo haber tenido origen”, aseveró el coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante de la Policía Guajira.

El alto mando también aclaró que este tipo de hechos no tienen nada que ver con las elecciones y por ende no afectará la seguridad de cara a la jornada democrática del 27 de octubre.

“El hecho que se presentó no tiene nada que ver con el tema electoral, se han venido realizando reuniones con las autoridades, con la Fiscalía, donde se han analizado factores históricos y tratando de tener un plan para generar las condiciones correctas en el tema electoral. Esperamos que no se nos presenten situaciones como estas”, relató el coronel.

No obstante, para garantizar la seguridad de las elecciones las autoridades vienen realizando sobrevuelos con personal de Antinarcóticos para tener certeza de algunas situaciones irregulares que se presentan en puntos críticos de Riohacha. Uno grave y tres estables

Las autoridades revelaron, además, que de los cuatros heridos en el ataque a tiros, uno se encuentra en UCI con pronóstico reservado. Se trata de José González, de 50 años, pareja de la occisa Eneida Epiayú.

Mientras que los otros tres heridos: el menor de 12 años, el odontólogo Harrison Peña Brito y el conductor Jorgelis González Redondo, se encuentran estables. Cabe indicar que estas tres personas no son allegadas a José González ni a Eneida Epiayú, sino que estaban en el restaurante esperando el menú para almorzar.