Tras colapso de la ciudad por inundaciones, abren investigación por retraso de obras de alcantarillado en Riohacha

La ciudadanía reconoció la labor de la administración de Riohacha en medio de la emergencia por las fuertes lluvias que cayeron la semana anterior y que generaron inundaciones en más de 30 barrios, con mucha afectación en La Majayura, Nuevo Horizonte, Cooperativo, Luis Eduardo Cuellar, San Francisco, Las Villas, por mencionar algunos.

No obstante, para la Dirección de Prevención y Desastre de Riohacha a cargo de William Iguarán González, una de las causales de las inundaciones se dio porque el sistema de alcantarillado colapsó.

La Alcaldía de Riohacha realizó una intervención consistente en evacuación de aguas por medio de motobombas, además se generó una acción de la Secretaría de Obras y la Dirección de Prevención de Desastre del Departamento para que se abriera un box coulvert en la laguna salada con maquinaria pesada para que las aguas pudiesen fluir de manera más rápida.

No obstante, la Personería de Riohacha abrió investigación para determinar por qué algunas obras se encuentran paralizadas y en otras los recursos fueron embargados, las cuales tienen como objeto el mejoramiento del alcantarillado pluvial de la capital de La Guajira.

Por ejemplo, explicó el personero, el contrato de la obra del barrio Entreríos se encuentra paralizado pues los recursos fueron embargados. Esta obra tiene una duración de seis meses, los cuales ya vencieron.

“Luego de muchas los habitantes de Entreríos iniciamos una investigación preliminar para determinar por qué el contrato está suspendido. En una entrevista que tuve con el secretario de Obras me dice que de ese contrato los recursos están embargados. Vamos a estar atentos a este contrato para que se destrabe y pueda reiniciarse la obra donde se va a realizar el mejoramiento del alcantarillado. Se van a abrir indagaciones a los contratistas, al encargado del área jurídica, además del secretario de Obras”, dijo.

El funcionario también indicó que “las inundaciones generan enfermedades y en medio de la pandemia por el Covid-19 y además no podemos permitir que las obras en Riohacha comiencen y nunca terminen”.

Otra de esas obras se encuentra paralizada es la construcción de pavimento flexible y expansión de redes de alcantarillado en la Comuna 10, que tiene un valor de 28 mil millones de pesos.

Cabe indicar que en el barrio Cooperativo se viene adelantado también una obra al parecer para el mejoramiento del servicio de alcantarillado, pero revelan residentes del sector que “vinieron antes de las fuertes lluvias, pusieron las máquinas y empezaron a trabajar, pero luego de una semana desaparecieron”.

Posteriormente, refirió que “vinieron personas que decían ser de la interventoría para que firmáramos y dijéramos que la obra se viene realizando con mucha eficiencia cuando todo el barrio sabe que solo vinieron una sola vez en una semana”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, indicó que en medio de la emergencia lograron atender a la ciudadanía.

“Se resalta el optimismo de la ciudadanía para que pueda ser posible recuperar la confianza de las entidades, pero la ciudadanía ha expresado sus inconformidad como es normal pero destacaron la labor del alcalde y de su equipo de gobierno. El alcalde anunció la presentación de un proyecto para la mejoría del sistema de alcantarillado pluvial en el Distrito por medio del ministro Malagón”, afirmó.