Tras inicio de pilotaje, en 15 días esperan pruebas para determinar qué operador puede darle viabilidad al acueducto de Camarones

Es una realidad. En Camarones sí hay agua. No obstante, quedó totalmente claro que lo que hace falta para que el acueducto y el alcantarillado funcionen es que un operador se haga cargo del proceso de operación.

En la socialización de las posibles empresas que podrían entrar a operar en el corregimiento de Camarones, la comunidad de la localidad espera que en quince días estén los resultados de las primeras pruebas para determinar qué operador puede darle viabilidad al proceso de distribución del preciado líquido.

Diario del Norte conoció que se van hacer estas pruebas pilotos durante 15 días, donde se le distribuirá agua al corregimiento en las condiciones mínimas de optimización para dar continuidad en el servicio y mirar el comportamiento del pozo.

“Son dos empresas, Bionic y Construpozos, que estarán al frente de estas pruebas para verificar al 100% la calidad de este pozo. La Alcaldía quiere estar segura al 100% de la viabilidad de este pozo y que por fin se acabe el mito con el Acueducto de Camarones”, afirmó Byron Barros, líder del corregimiento de Camarones.

De igual manera, se conoció que también está contemplada la constitución de un nuevo pozo como alternativa al que está, si este llegar a fallar. De igual forma también la terminación en la construcción de la línea de conducción que viene desde Matitas hasta Camarones, antiguo Acueducto Regional, esto con el fin de acabar con la sequía de Camarones y darle agua a los corregimientos circunvecinos.

“Aún no se ha hablado de operador definitivo. Estas empresas solo están haciendo acompañamiento en estas pruebas”, dijo Byron Barros, líder de Camarones.

Por su parte, Keider Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura del Distrito de Riohacha, afirmó que se busca con esto generar pruebas técnicas que permitan determinar los parámetros de calidad, continuidad y cobertura del pozo dentro de los parámetros de la resolución para tratamiento de agua. «Se debe tener en cuenta la resolución 2115/07 que habla de la calidad de agua para consumo humano (Ministerio de la Protección Social, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial)”.

De igual manera se pronunció sobre las empresas Bionic y Construpozos, que pretenden poner en funcionamiento el acueducto en Camarones.

“Son empresas de amplia experiencia en el campo, cada una desde su campo aportando a solucionar el tratamiento de aguas. El ejercicio es en compañía de dos empresas que se sumaron y desde su experiencia les brinde acompañamiento técnico a la Alcaldía de Riohacha en aras de poder determinar cuál es el paso a seguir para el tema de la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Camarones.

Buscamos determinar mediante la resolución para que se cumplan requisitos, le pedimos a la comunidad un poco de paciencia. Este ejercicio estaba en cronograma, esperamos que en 15 días podamos tener los resultados de laboratorio podamos conocer de la operación del acueducto de Camarones”, afirmó Keider Freyle Sarmiento.