Treinta migrantes obtienen su nacionalidad colombiana en Riohacha

Gracias a esta jornada especial de registro en Riohacha, 30 personas lograron obtener su ciudadanía colombiana, un paso clave para su proceso de integración en el país. Esta es la primera de 10 jornadas especiales de registro que se llevarán a cabo a lo largo de 2020.

En total, se expidieron 20 documentos, entre los que están registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía de primera vez.

La jornada fue realizada por funcionarios de la Registraduría Nacional, con el apoyo del Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y equipo de asistencia legal del Consejo Danés para los Refugiados (DRC); dieron la asesoría necesaria para hacer efectivo el derecho al registro y a la nacionalidad para aquellos refugiados y migrantes elegibles para acceder a ella.

También, cabe resaltar que esta iniciativa es un esfuerzo que el Gobierno Colombiano realiza con el fin de integrar a población venezolana, ya que la regularización de los refugiados y migrantes promueve, por ejemplo, la ampliación del recaudo fiscal, el acceso a educación, la creación de nuevos puestos de trabajo y la llegada de mano de obra calificada.

“El apoyo a Colombianos retornados y el acceso a la nacionalidad colombiana por parte de los refugiados y los migrantes venezolanos es fundamental para su integración, pero además es una muestra de los estrechos vínculos culturales entre ambos países”, afirmó Federico Sersale, jefe de la misión de ACNUR en La Guajira.