Tribunal Administrativo confirma sentencia de joven discapacitado y exige al Departamento tramitar su pensión de sobreviviente

El Tribunal Administrativo de La Guajira confirmó la sentencia de primera instancia, que amparó los derechos de Jorge Eliécer Arregocés Fernández.

El joven discapacitado había interpuesto una acción de tutela pidiendo el amparo de sus derechos fundamentales ante el Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio) y la Administración Temporal de la Educación en La Guajira, como consecuencia del incumplimiento de la sentencia del 19 de septiembre de 2018 proferida por el Tribunal Administrativo, que ordenó el reconocimiento y pago de una pensión de sobreviviente a favor del accionante.

Cabe mencionar que el juez había amparado en primera instancia los derechos fundamentales del actor y ordenó al representante legal del departamento de La Guajira – Secretaría de Educación departamental, que en el término de 72 horas, contadas a partir de la notificación del fallo, iniciara el trámite para la expedición del acto administrativo de cumplimiento de la sentencia.

Inconforme con la anterior decisión, el Ministerio de Educación la impugnó, haciendo énfasis que no le asistían competencias en materia de reconocimiento pensional y que la acción de tutela era improcedente.

No obstante, el tribunal consideró que la acción de tutela si resultaba procedente e, incluso, era el medio más idóneo ante la especial condición de vulnerabilidad del accionante.

Igualmente, encontró el tribunal que se configuraba una omisión y demora en el cumplimiento de la orden judicial por parte de la autoridad accionada lo que comprometía los derechos fundamentales del actor, por la cual se le ordenó dar cumplimiento a la sentencia que reconoció el derecho a la sustitución pensional del actor, por lo que se confirmó la sentencia de primera instancia.