Tribunal condenó a 71 meses de cárcel a mujer por caso de nóminas paralelas en la Alcaldía de Uribia

La Sala Penal 1 del Tribunal Superior de Riohacha condenó a Aura Patricia Cure Mercado a 71 meses de cárcel (5 años y 11 meses) por el sonado caso de nóminas paralelas en la Alcaldía de Uribia, mediante la Secretaría de Educación, en hechos registrados entre los años 2011 y 2012.

Cure Mercado se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía el pasado 7 de septiembre del año en curso, siendo capturada de inmediato por el delito de peculado de apropiación agravada en concurso heterogéneo y sucesivo con falsedad ideológica en documento.

Se estableció que la mujer es natural de Barranquilla, Atlántico y tiene como profesión comunicadora social.

“Se hace efectiva la orden de captura  emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo Circuito de Maicao, cuando la indiciada hace presentación voluntaria en la Fiscalía de la calle 1 # 6-65 en  Riohacha”, afirmó una fuente.

En su momento se reveló que los investigados llegaron a cobrar hasta 1.200 millones de pesos en una nómina paralela que fue detectada por los investigadores de la Fiscalía seccional de La Guajira.

Entre los investigados figuraban el exsecretario de Educación de Uribia, José Emerson Barliza Brito; Aura Patricia Cure Mercado; Ángel Hernández Guerra, exsecretario de Hacienda; Clarelda Gámez Barliza; Luis José Arrieta Díaz y Liz Amelia Moscote González.