Tribunal rechazó por extemporánea reforma de pérdida de investidura contra concejales de Riohacha

El Tribunal Administrativo de La Guajira, en fallo de primera instancia, rechazó por extemporáneo el escrito de  reforma de la demanda de pérdida de investidura contra nueves concejales de Riohacha, junto con sus anexos y registros audiovisuales, presentado por  el abogado Carlos Julio Moscote Medina.

La magistrada ponente expresó en el escrito que revisado el expediente, se observa que el auto mediante el cual se admitió la demanda fue notificado a la parte actora por medio de mensaje de datos el 19 de agosto de 2019.

Los 5 días siguientes transcurrieron así: 20, 21, 24, 25 y 26 del mismo mes y año y el escrito de reforma, fue recibido al correo de secretaría de la corporación el 2 de septiembre de 2020 a las 8:00 a.m. exactamente, por fuera de la jornada laboral del 1° de septiembre de 2020, al registrar en el correo como hora, las 07:58 p.m., por lo que claramente se concluye que fue allegado por fuera del plazo aplicable, tornándose extemporáneo.

Así las cosas, se reafirma que el acto procesal reformatorio de la demanda visible a folios 234-235 –con anexos a folios 236-467 más dos registros de audio antes identificados–, fue realizado de manera tardía, razón por la cual debe el demandante asumir la consecuencia adversa, que no es otra que el rechazo de la reforma de la demanda, lo que a su turno imposibilita estudiar los demás requisitos de forma, contenido y alcance, aplicables al caso.

El fallo lleva la firma de las magistradas Hirina del Rosario Meza, Carmen Cecilia Plata con aclaración de voto y María del Pilar Veloza Parra.

Los concejales demandados son Charles Aguilar Medina, Jorge Mario Ureche, Sandi Toro Rodríguez, Cinthya Ardila Socarrás, Óscar Peralta Bravo, Enrique Curiel de La Cruz, Luis Mario Pichón Lubo, Roger Medina Arrieta y Nubia Socarrás.