Un día de huelga le cuesta a La Guajira y al país 7.000 millones de pesos: Cerrejón

A través de un nuevo comunicado, Cerrejón advirtió las consecuencias que traerá una huelga general por parte de los trabajadores de la compañía. En primer lugar, la firma minera sostiene que sólo un día de cese de actividades le cuesta a La Guajira y Colombia 7.000 millones de pesos, lo que compromete la capacidad del departamento de hacer inversiones sociales y “frena el desarrollo de la región”.

También señala que la parálisis afectaría la entrega de ayudas a las comunidades étnicas y a La Guajira, durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19

“Una potencial huelga nos perjudica a todos. Cerrejón está haciendo un gran esfuerzo, en medio de un contexto adverso, para mantener los beneficios más importantes que reciben nuestros trabajadores. Ni el mercado, ni los precios del carbón son los de hace unos años y todos tenemos que adaptarnos a esta realidad”, expresó el vicepresidente de Cerrejón, Juan Carlos Consuegra (en la imagen).

Por otro lado, Cerrejón sostiene que pese a las pérdidas que ha registrado en los primeros meses del año, les ha presentado a los delegados de Sintracarbón una buena oferta económica.

“Entre estos beneficios se destacan el subsidio de un 89% del costo del plan de medicina prepagada, con coberturas por encima del estándar del mercado; auxilios universitarios de más de 11 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos; el acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores al mercado, entre el 3% y 4%. Solo por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón daría a cada trabajador un bono de 5,5 millones de pesos”, agrega la comunicación.

Finalmente Cerrejón espera poder llegar a un acuerdo con el sindicato en el marco de la propuesta presentada.