Unidades de aislamiento epidemiológico portátil llegan a La Guajira

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzon, recibió este viernes junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, una unidad de aislamiento epidemiológico portátil que será utilizado para llevar el Plan de Vacunación a las comunidades de la Alta Guajira.

En el evento se contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torres, del gerente de Fronteras Lucas Gómez y del alcalde de Uribia Bonifacio Henríquez, quien mostraron su disposición en seguir trabajando por el beneficio de las comunidades del Departamento.

Esta iniciativa surge como parte de la ‘Mincienciatón’, una convocatoria que surgió en el marco de la pandemia, en la cual la Universidad de la Salle desarrolló el proyecto denominado Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátil.

El objetivo principal fue construir estructuras neumáticas de emergencia, mediante domos geodésicos icosaedrales y conectores para el desarrollo de sistemas de aislamiento epidemiológico.

Estas estructuras tienen la posibilidad de instalarse rápidamente en espacios cubiertos reducidos o de gran superficie, como las rancherías wayuú, etc. Además, las unidades son de fácil transporte. 

En esta ocasión, se asignó a la Secretaría de Salud del municipio de Uribia, especialmente previendo la viabilidad de atención a pacientes en emergencias, a modo de amortiguación en situaciones de colapso de la capacidad hospitalaria. También para apoyar al plan de vacunación que se desarrolla en el país.  Del mismo modo, funcionaría como albergue en situaciones de catástrofes naturales.