Unidades de Búsqueda Activa del Icbf identifican niños y niñas con desnutrición en La Guajira

Las Unidades de Búsqueda Activa –UBA– del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– focalizaron en los últimos días a nueve niños con problemas de desnutrición en los municipios de Maicao y Riohacha, dos de ellos fueron trasladados a Centros de Recuperación Nutricional –CRN– y siete remitidos al sector salud.

Tras la valoración inicial realizada por profesionales del Icbf en el asentamiento Madre Laura de Maicao, fueron hallados un niño de 12 meses y una niña de tres años, respectivamente, con signos de desnutrición aguda, quienes fueron trasladados a los CRN.

Entre tanto, en el asentamiento Villa Jaime del Distrito de Riohacha fueron focalizados seis niños en riesgo de desnutrición y de inmediato se activó la ruta con el sector salud para su atención, mientras que se hizo necesario trasladar a una niña de 10 meses de nacida al Hospital Nuestra Señora de Los Remedios debido a su condición médica.  

Actualmente, el Icbf atiende en los Centros de Recuperación Nutricional de Riohacha y Manaure, a 55 niños y niñas con problemas de desnutrición. 

Los CRN del Icbf son una modalidad de atención intramural que busca la recuperación nutricional de niñas y niños menores de 5 años de edad, sin patología agregada, que cuentan con un equipo interdisciplinario y personal de apoyo para desarrollar acciones de atención en salud, nutrición, alimentación, suministro de complementos nutricionales y además enfoca esta promoción y prevención en salud y nutrición en un trabajo conjunto con la familia.