Uniguajirá contará con el Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible ‘Kataa O’uu’

El Consejo Superior de la Universidad de La Guajira aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible Kataa O’uu, a través del cual la Alma Máter responde a los desafíos planteados por el Gobierno Nacional para la transformación de las condiciones de vida en el país, donde la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad tienen un rol protagónico.

Se precisó que este instituto corresponde a una entidad privada, con personería jurídica e independiente de Uniguajira, especializada en la prestación de servicios y productos investigativos, científicos y/o tecnológicos, la generación de conocimiento y la promoción de prácticas sostenibles en diferentes áreas con el objeto de fortalecer el ecosistema CTeI y contribuir al desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.
“Con este organismo plantearemos y ejecutaremos soluciones innovadoras que permitan satisfacer las necesidades actuales de la región y el país de manera integral y garanticen la protección de la vida y el medioambiente de forma sostenible. Para ello, tendremos la viabilidad de generar proyectos y asociarnos con instituciones o actores que persigan este mismo propósito”, aseguró el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.

Se destacan entre sus funciones:


•Apoyar la implementación de políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación.
•Diseñar y ejecutar proyectos de investigación  que contribuyan al desarrollo sostenible.
•Ofertar servicios de capacitación dirigidos a estudiantes, profesionales, empresas privadas, públicas y actores interesados.
•Establecer colaboraciones y redes de trabajo con otras instituciones y actores del país y el mundo.
•Administrar y gestionar procesos de CTeI en las áreas del conocimiento de su competencia.
•Ofrecer servicios de asesoría o consultoría especializados en las diferentes áreas del conocimiento.
•Ejecutar convenios y contratos para el desarrollo de actividades de investigación, ciencia, tecnología y extensión.
Kataa O’uu es una expresión en wayuunaiki que significa vida.