Uniguajira genera antecedentes académicos para la oferta de programas en salud

De manera semipresencial la Universidad de La Guajira socializó los resultados del proyecto de investigación Intercambio y transferencia de conocimientos formales, tradicionales y comunitarios, para el mejoramiento de la salud materna y perinatal con enfoque diferencial e intercultural liderado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Popular del Cesar, Universidad Tecnológica del Chocó y otras entidades aliadas.

La exploración arrancó en el primer semestre del 2019 en tres departamentos del país y contó con la participación de organizaciones como la Fundación Baylor Colombia, Malteser Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), I.P.S.I Anashiwaya y parteras tradicionales wayuu de Manaure y Camarones, quienes hicieron parte de la presentación del proyecto, formación de investigadores regionales, recolección de información primaria y sistematización.

En el departamento de La Guajira, el estudio se centró en los objetivos 2 y 3, los cuales le apuntaron a la sistematización de experiencias y el análisis de la respuesta institucional y comunitaria. En ese sentido, en la recolección de la información primaria se diseñaron entrevistas profundas semiestructuradas, individuales y grupales. Además, un taller para reconstruir la historia de las experiencias. Conviene anotar que todo el trabajo de campo estuvo acompañado de la observación participante y la escritura de guías de campo.

Advierte el documento que en la respuesta institucional se construyó una base de datos a partir de la información contenida en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, que analizó la cobertura y capacidad de la oferta instalada en el departamento. Adicionalmente, se diseñaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a las Instituciones Prestadoras de Salud –IPS–, Entidades Promotoras de Salud –EPS– y Direcciones Territoriales de Salud –DTS–.

En lo que compete a lo comunitario se realizaron 2 talleres y 29 entrevistas semiestructuradas profundas, individuales y grupales con parteros, parteras y médicos tradicionales.

Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira, agradeció a la Pontificia Universidad Javeriana por esta alianza interinstitucional y reafirmó que “lo que se busca es que las investigaciones de la alma máter sean una solución a las problemáticas del contexto”.

Agregó que este proyecto empieza a generarle antecedentes académicos a la Facultad de Ciencias de la Salud y anunció que en los próximos meses iniciará la presentación ante el Ministerio de Educación Nacional del programa de Enfermería y al finalizar el 2021 el de Medicina.

Por su parte, María Alexandra Matallana, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, afirmó que el proyecto se realizó en los departamentos del Cesar, Chocó y La Guajira, por las altas tasas de mortalidad materna y la voluntad de estas tres instituciones para llevarlo a cabo.

Yoselin Fontalvo Zarate, investigadora comunitaria de la Fundación Baylor y Daniela Castro asistente de investigación, ahondaron en la experiencia sistematizada a través de los diálogos de saberes dirigidos a parteras indígenas wayuu; sobre los que aseguraron que los procesos de intercambio de conocimiento de la medicina tradicional y la biomedicina, fueron elementos puntuales para estudiar la eficacia en los resultados de la salud de las maternas.

De otro lado, Yamasain Romero y Mariluz Uribe Orrego, adscritos a la Universidad de La Guajira, junto a Paula Vivas socióloga y asistente de investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, profundizaron acerca de la perspectiva institucional y los resultados de la descripción de la oferta comunitaria.

Los investigadores advirtieron que por ser La Guajira un territorio pluriétnico y multicultural debería predominar el énfasis diferencial e intercultural en las empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

También reconocieron el papel importante de las parteras tradicionales por su visión en la medicina holística que incluye lo espiritual, fisiológico, económico y político en la búsqueda del bien de la colectividad.