Uniguajira, segundo a nivel nacional en programas de extensión y responsabilidad social

La Universidad de La Guajira ha demostrado su compromiso con la búsqueda constante de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Esto ha quedado reflejado en los recientes resultados del Ranking FRH-Sapiens, donde la institución se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en la variable de diseño y desarrollo de programas de extensión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en conjunto con componentes de responsabilidad social.

Este ranking representa una nueva clasificación que evalúa a las Instituciones de Educación Superior (IES) desde una perspectiva diferente, centrándose en la Formación del Recurso Humano (FRH). En su primera edición, se analizaron 362 IES, de las cuales solo 278 fueron clasificadas a nivel nacional. Es importante destacar que, en la variable mencionada anteriormente, la Universidad de La Guajira superó a instituciones acreditadas y reconocidas a nivel nacional, como las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia sede Medellín, Caldas, Industrial de Santander y la Santo Tomás de Bogotá.

Para Mercedes Rojas Donado, directora de Extensión y Proyección Social, no es de extrañar este resultado por parte de la Universidad de La Guajira al ser un actor movilizador y dinamizador de cambios y con un inmenso compromiso social con la región.

“Las iniciativas que surgen dentro de la alma máter buscan dar respuestas a las necesidades del entorno, al abordar dificultades sociales, culturales y productivas; impulsando transformaciones positivas y procesos de diálogo entre saberes y conocimientos académicos, tanto en el medio donde se interviene, como en todos sus participantes; y así promover una mejor calidad de vida, mayor inclusión y cohesión social, atendiendo de manera especial a los sectores más vulnerables y vulnerados socialmente”, explicó la directiva.

Cabe destacar que Uniguajira obtuvo un puntaje global de 1.900, lo que la posicionó de quinceavo lugar en Colombia. Esta clasificación se da porque uno o más de sus grupos de investigación categorizados tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas las cuatro variables de análisis: dirección o tutoría de tesis de doctorado, maestría y pregrado; proyectos con formación de nuevos investigadores; proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI y apoyo a cursos de posgrado.

Sobre esto, la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación Emilce Sánchez Castellón explicó que “los grupos de investigación orientan sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos horizontes que faciliten los encuentros con aquellas teorías, enfoques y modelos educativos más próximos a los intereses de los alumnos, de tal manera que el fin último de la pedagogía encuentre interlocución con la formación de un ser humano capaz de contribuir con el progreso de sus coterráneos”.

Y, además, argumentó que el grupo de investigación Aa’in, al que está adscrita, ha tendido un abanico de posibilidades para que sus integrantes desarrollen estudios encausados a analizar las dificultades de aprendizaje y prácticas pedagógicas que viven las comunidades con escuelas etnoeducativas y que se pueda retornar a ellas con propuestas viables para superar los obstáculos que impiden su desarrollo.

Tal como lo explica Julio Acuña Vargas, profesor del programa de Biología, “uno de los potenciales de la institución son las labores de campo, donde los alumnos, en el caso de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas brindan asesoría a las comunidades en relación a problemáticas que tienen acerca de fauna silvestre y biodiversidad y cómo esto puede repercutir en su bienestar a futuro, creando así una semilla de concientización en los niños y adultos sobre la conservación del medio ambiente y las potencialidades que pueden surgir del mismo”.