Uniguajira y la empresa Enel Green Power socializan el manual de interculturalidad

La Universidad de La Guajira a través del Centro de Graduados y la empresa Enel Green Power Colombia, socializaron el manual de interculturalidad ‘Encuentro entre la cultura Wayuú y la cultura Aliijuna’, documento construido por la alma máter en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre las dos entidades.

El texto contiene aspectos de la interculturalidad o relacionamiento entre ambas culturas, partiendo de la visión de autoridades ancestrales tradicionales, líderes y habitantes de once territorios claniles y sus rancherías, ubicadas en el polígono de intervención de la empresa Enel Green Power.

El compendio tiene como objetivo generar espacios de reflexión en torno al concepto de tradición, lengua, cultura, ley de origen, prácticas comerciales, internacionalización, valor de la coexistencia, procesos de diálogo y comunicación a partir del respeto por las diferencias entre culturas y del reconocimiento de grupos poblacionales como sujetos de derechos individuales y colectivos.

El evento se realizó en los territorios indígenas focalizados entre los municipios de Uribia y Maicao donde operan los proyectos parques eólicos Windpeshi, Tumawind y Chemesk y comunidades del área de influencia. 

El acto contó con la presencia de Mónica Uribe Meriño, jefe de la división de economía circular del Grupo Enel Green Power; Andronico Urbay Ipuana, miembro activo de la Junta Mayor de Palabreros y Aldo Mario Núñez Núñez, director de Centro de Graduados de Uniguajira, representantes de las comunidades indígenas, docentes investigadores y graduados de Uniguajira de los programas de Trabajo Social y Licenciatura en Etnoeducación.

Cabe indicar que el convenio fortalece la participación de los graduados de la institución en proyectos de extensión, articulado con el sector público y privado del Departamento. Además impulsa las actividades de investigación desarrollo tecnológico y educación especialmente en tema de interculturalidad y territorio.