Universidad de La Guajira cumple 44 años de creación, avanzando hacia la consolidación de la calidad

Cuarenta y cuatro años de creación y de estar formando a profesionales, cumple hoy la Universidad de La Guajira, bajo el liderazgo del rector Carlos Robles Julio.

La alma máter fue creada mediante decreto 523 del 12 de noviembre de 1976, firmado por el gobernador de la época Cristóbal Fonseca Siosi. Su primer rector fue el abogado Álvaro Romero Effer.

La Universidad de La Guajira tuvo sus inicios gracias al proyecto realizado por el Sistema de Participación Urbana y Rural –Sipur– denominado estudios básicos para la planeación y programación de la Universidad Experimental de La Guajira.

Posteriormente, se crearon las ordenanzas 011 y 012 expedidas por la Asamblea Departamental en 1976, amparado por el Decreto Gubernamental 523 dediciembre de 1976.

Con la visitita del presidente Alfonso López Michelsen, el día 2 de febrero de 1977, el Consejo Superior aprueba como símbolo de identidad de la universidad una bandera, cuyos colores serían azul y rojo por partes iguales, ese mismo día inició labores en la calle Primera con carrera 13 con el programa de Administración de Empresas y Licenciatura en Matemáticas.

Desde ese momento empezó la lucha de los estudiantes por el desarrollo y el sostenimiento de la universidad en donde voluntariamente hacían actividades para el mejoramiento de la misma, organizando campañas de recolectas de ladrillos, libros y cualquier tipo de elementos que pudieran ser útil para seguir el camino hacia la perfección.

En 1978 se realiza la apertura del programa de Ingeniería Industrial y el Consejo Superior escoge como logotipo lo que sería el escudo de le Universidad en un concurso, cuyo ganador fue el estudiante Andrés Villanueva.

En 1981 se crea la Oficina de Planeación como dependencia institucional posteriormente para el año 1982 esta misma lidera y coordina el primer plan de desarrollo denominado, bases para un plan de estabilización de la Universidad de La Guajira.

Consolidando e impulsando la estructura administrativa y académica ya existente en la institución y para mostrar la necesidad de establecer nuevos programas acorde con las necesidades futuras de la región como el de Ingeniería Mecánica y proyectos sociales entorno al Departamento.

De igual forma, se dieron pasos importantes a finales de 1982 como:

La creación de Centros de Investigación que tuvieron frutos en 1985 como el demostrativo y promoción de (jojoba) es una planta arbustiva originaria del desierto de sonora.

El día 18 de noviembre de 1982 se gradúa la primera promoción conformada por Agustín Rosero de la Cruz y Jairo Salcedo Dávila, ingenieros que recién graduados les tocó trabajar de la mano con el rector, y un año después se crea el Centro de Investigaciones de la Universidad.

El Rector

Hoy bajo el lema ¡Uniguajira, Hacia la Consolidación de la Calidad!, y con el liderazgo del rector Carlos Arturo Robles Julio, la institución de mayor cobertura en el departamento de La Guajira y que beneficia a más de 17 mil estudiantes, se propone lograr el reconocimiento de la excelencia académica y el fortalecimiento institucional a través de los siguientes retos:  Acreditación de alta calidad, internacionalización, inclusión social, articulación Universidad-sector productivo-Estado, ciencia tecnología e innovación y sostenibilidad financiera, administrativa y de infraestructura.

Estos retos, soportados en diferentes proyectos que hacen parte del plan de desarrollo de la alma máter, generarán una sustancial transformación en el cumplimiento de la misión institucional, unido a la aplicación de adelantos tecnológicos en todos los campos del saber.

En ese mismo sentido, Robles Julio reconoció el trabajo de todos los docentes y la parte administrativa a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa la institución. Indicó que se trabaja de la mano del Ministerio de Educación, lo que les ha permitido avanzar en objetivos comunes como es la consolidación de la calidad.

La universidad cuenta con las facultades de Ciencias Básicas y Aplicadas, Económicas y Administrativas, Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación y de Ingenierías, además de extensiones en los municipios de Maicao, Villanueva, Fonseca y la ciudad de Montería, y un Centro Regional de Educación Superior en el municipio de Manaure. Actualmente ofrece en su programa de postgrado la maestría en Derecho.

Recientemente, la Alcaldía de Riohacha otorgó distinción de reconocimiento al programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira, por su destacada trayectoria, trabajo y contribución constante al mejoramiento organizacional del Distrito y la sociedad en general del Departamento.

A través de la Resolución número 180 del 29 de octubre de 2020, la administración local reiteró que la Universidad de La Guajira es la alma máter por excelencia del Departamento y exalta la labor que por más de 40 años ha desarrollado en pro de la formación integral de los guajiros.

Destaca el documento que el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, nació con la misma institución, convirtiéndose en uno de los más antiguos y con presencia permanente en el proceso de formación de las últimas generaciones.

José Ramiro Bermúdez, mandatario local, expresó su satisfacción y orgullo como egresado de una institución que forma profesionales capaces de administrar una ciudad, con visión de futuro para incidir en lo público y privado.