Uribia, ‘Capital Indígena de Colombia’, celebra sus 86 años apostándole a la juventud, el turismo y la sostenibilidad

Conscientes de nuestra riqueza cultural, hoy vemos el futuro de esta zona del país azotada por las necesidades que nos aquejan, un destino etnoturístico. Creemos que el desarrollo socio económico de las comunidades wayuú, están en el valor agregado que genere su riqueza cultural. 

El pueblo indígena más numeroso de Colombia, portador de patrimonio inmaterial de la humanidad, permite afirmar que la gran riqueza que tiene Uribia, somos los indígenas wayuú; con todas las características mencionadas, la cultura y el territorio son escenarios propicios para encaminar los rumbos hacia la autosostenibilidad.

La gran diversidad paisajística y territorial permitirá identificar y declarar otros atractivos turísticos por ejemplo las playas de Poportín que en tiempos pasados fue el balneario de los uribieros; se trabaja de la mano con Dimar y Capitanía de Puerto Bolívar identificando potencialidad de otras playas que se encuentran en el municipio.

Por otra parte, la mirada del turismo se enfoca hacia aquellos corregimientos de importancia  y atractivo cultural, dentro de las metas planteadas está el realizar ese inventario turístico y cultural que visualice nuevas ofertas turísticas.

Fortalecer la actividad turística como fuente de ingreso a las comunidades, se planean desde el pilar de respeto hacia el visitante, locales y el territorio, se gestan campañas de acompañamiento y empoderamiento de las autoridades tradicionales como garante de la armonía y seguridad en los territorios de la mano con la Policía Nacional, Ejercito y la institucionalidad, que permita garantizar la mejor experiencia en nuestros atractivos turísticos.

En los 86 años de vida administrativa, los jóvenes consientes del cambio que se avecina, hoy debaten sobre el porvenir del municipio más extenso de Colombia, visionando a Uribia como el destino turístico, energético y logístico del departamento de La Guajira.

Bonifacio Henríquez Palmar, alcalde municipal, lidera esta transición de recursos del carbón hacia los ingresos de la actividad económica del turismo, por ello ha priorizado obras de gran impacto en infraestructura turística, en busca de posicionar y mejorar condiciones en los atractivos que conlleven a mejorar la oferta y calidad de los servicios prestados.

La apuesta hacia el emprendimiento de los jóvenes del municipio hace parte del desarrollo sostenible, la creación de nuevas opciones de empleos formales, mediante el fortalecimiento de las actividades económicas tradicionales es otra gran apuesta para Uribia.

Fomentar el emprendimiento y el turismo será el compromiso que este 1 de marzo del 2021 se planteará con los rectores de las instituciones educativas, la importancia de educar a los futuros profesionales en áreas económicas que ayuden a enriquecer la oferta de servicios y bienes dentro del municipio, y aprovechar la llegada de las multinacionales de energías alternativas a nuestros territorios, es la mejor apuesta para la mejora del futuro económico y social.

El alcalde Bonifacio Henríquez, junto al equipo de la transformación, creen en la importancia de la unión de todos los habitantes de Uribia, como factor trascendental para la transformación de este municipio, a través del nuevo programa de puertas abiertas a la comunidad, los 21 corregimientos que hacen parte de la cabecera, después de un largo tiempo tendrán presencia institucional, estas acciones reafirman el compromiso  que tiene el alcalde wayuu por sus coterráneos.

La ‘Capital Indígena de Colombia’ ya es un destino único para los viajeros extranjeros y nacionales que buscan la tranquilidad en sitios vírgenes y donde el turismo aún no es masivo y el valor agregado más importante es nuestra cultura wayuú, el mayor atractivo para el turismo especializado que buscan una inmersión cultural combinado con el entorno que son las hermosas playas, desierto y parques naturales y áreas protegidas que son muy llamativas para los amantes de la naturaleza.

Nuestro municipio de Uribia ya es reconocido por  ProColombia con un potencial alto igual que San Andrés, Palomino y Barranquilla. Procolombia es una entidad encargada de promover el Turismo y la imagen del país en todo el mundo.

En éstos días presentaron la nueva estrategia de promoción turística del país en el exterior, como parte del plan de reactivación económica para el país.

ProColombia desarrolló una estrategia que responde a la demanda internacional y a las nuevas tendencias del sector a través de seis grandes macro regiones a lo largo de Colombia, los atractivos del municipio de Uribia está en unos de ellos. ‘Gran Caribe colombiano, mucho más que Caribe’, donde el departamento de La Guajira tiene en su objetivo de promoción para la internacionalización del destino a las dunas de Taroa, Cabo de la Vela y Punta Gallinas y nuestra cultura wayuú.

Debemos apostar por el turismo especializado, un nicho del mercado que valoran y respetan mucho nuestra cultura y son amantes de la naturaleza, es un turismo responsable que desean consumir la mayor cantidad de producto que ofrece el destino para que las comunidades locales se beneficien de su visita al territorio.

Actualmente contamos con 6 playas con vocación turística, en el Cabo de la Vela está el Pilón de Azúcar (Cerro Kamaichi), Playa Ojo de Agua y la playa frente a los hospedajes. En Punta Gallinas tenemos playa la Boquita y Punta Agujas y en Taroa tenemos las playas de Las Dunas.

Tenemos como atractivo de naturaleza y cultura el parque Natural La Macuira, con un ecosistema único y una gran biodiversidad y por supuesto nuestro origen como wayuú, la piedra de Wolunka, sitio de gran importancia para nuestra cultura.

La Macuira es área protegida por Parques Nacionales, cuenta con eco guías wayuú que están capacitados y autorizados para guiar a los viajeros dentro del parque. Actualmente está cerrado y estamos en espera de la apertura con todo los protocolos de bioseguridad.

Tenemos otras playas con mucho potencial para que la recién creada Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte trabaje de la mano con la Dimary el Viceministerio de Turismo para lograr que se certifiquen con vocación turística las playas de Poportín y Puerto López.

En nuestro municipio está la piedra del destino ubicado en el corregimiento de Punta Espada, las pinturas rupestres en el corregimiento de Siapana, en Aalas están plasmadas en una piedra las diferentes marcas del nuestros Eirukus. Tenemos todo para trabajar y organizar con un plan de desarrollo turístico bien enfocado al territorio complementado con un inventario turístico para que tengamos un turismo responsable y sostenible.