Uribia implementa nuevas medidas para contener el Covid-19 en sectores turísticos

María Angélica Deluque, secretaria de Turismo, Cultura y Deporte de Uribia, dio a conocer la circular con las medidas que se adoptaron para prevenir el Covid-19, luego de la temporada de Semana Santa, en los sitios turísticos del municipio.

“Acciones a adoptar en atención del artículo primero del decreto 083 del 5 de abril de 2021 que señala: limitar el ingreso de personas ajenas a las comunidades, tales como turista, visitantes de instituciones privadas, delegados de ONG’ S o de cooperación internacional, que desarrollen procesos o actividades en los territorios étnicos, salvo que solo se dé en caso de extrema necesidad y con las condiciones de salud y seguridad adecuadas”, afirma la circular.

Las medidas también vinculan a los prestadores de servicios turísticos, Policía y Ejército Nacional, Armada Nacional, DIMAR-Capitanía de Puerto Bolívar y comunidad en General.

“(…) desde la Alcaldía municipal y Secretaría de Turismo se adoptan las siguientes acciones encaminadas a disminuir riesgos de contagio en la población urbana y rural. A las agencias y operadores turísticos que operen dentro del municipio, deberán actualizar los protocolos de bioseguridad ante la Secretaría de Salud para su aprobación, adicional deberán anexar el RNT, Cámara de Comercio y RUT actualizado”, indica la circular.

Esto, debido a que a partir del 1º de mayo del 2021 será obligatorio que empresas/operadores/agencias estén avalados por la Secretaría de Salud, con el fin de validar el desarrollo de sus actividades en el municipio de Uribia

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deporte informó que se puede enviar estas solicitudes a través del correo: turismoculturaydeporte@uribia-laguajira.gov.co; whatsapp 3222115764.

El documento hace advertencia a los operadores para que no incumplan las medidas y puedan afectar a las comunidades wayuu en la Alta Guajira.

“Los hoteles, hospedajes, hostales, restaurantes en especial Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Taroa y Bahía Hondita, como primera medida recomendarles aislamiento voluntario por lo menos 14 días debido al riesgo al que estuvieron expuestos durante Semana Santa, cumplir y garantizar la aplicación de protocolos de bioseguridad de trabajadores y visitantes, limitación de ocupación y funcionamiento al 50% de la capacidad, cumplir las disposiciones y restricciones municipales.

Teniendo en cuenta el comportamiento y la severidad de este tercer pico recomendamos a las agencias y operadores turísticos ser prudentes con la venta de paquetes turísticos, se ha solicitado al Gobierno nacional aplicación enfoque diferencial en restricciones de zonas turísticas en los resguardos indígenas del Cabo de la Vela, Taroa, Punta Gallinas y Bahía Hondita, evitando afectar sus operaciones por posibles cierres”, afirmó la circular.

De igual manera, señala que flujo de turistas estará limitado al cumpliendo de los protocolos de bioseguridad, y el aforo en los vehículos camperos (max 4 personas, hasta 5- 6 si van niños y pertenecen a la misma burbuja social).

“Sin embargo se hace un llamado a operadores y agencias de turismo, que hasta que pase este tercer pico no está permitido el ingreso de expediciones, eventos deportivos, rallys, convenciones y transporte turístico en buses, etc., que generen aglomeración e incumplimiento de aforo y protocolos bioseguridad en los atractivos turísticos del municipio”, precisa.

En ese sentido, la circular pide a los operadores recomendar que los turistas eviten contacto directo con miembros de la comunidad, no entregar alimentos, bebidas etc.

“El horario de uso de playa será desde 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.”, apunta.