Uribia, uno de los municipios más afectados durante la actual temporada de huracanes

Los municipios costeros de La Guajira son hasta el momento los más afectados por las constantes lluvias que siguen cayendo por la actual temporada de huracanes.

La zona rural de Uribia se encuentra incomunicada vía terrestre por la cantidad de agua que ha afectado principalmente a los corregimientos del Cabo de la Vela, Bahía Honda, Carrizal, Castilletes además de Irraipa.

En el casco urbano de Uribia se reportan alrededor de 200 familias afectadas por las inundaciones, las cuales fueron evacuadas a la Terminal de Transporte de la localidad, donde reciben ayudas humanitarias y atención en salud.

Por su parte, los barrios damnificados han sido San José, Fuerza Wayuú, Simón Bolívar, Patio Bonito y sectores como Villa Ramón y 3 de Abril.

Las inundaciones, de acuerdo a información reportada por nuestro corresponsal Manuel Mejía, obedece al crecimiento de los arroyos Kutanamana y Chemerrain, los cuales bordean a la localidad.

Se informó que a través del trabajo articulado de la Alcaldía de Uribia con sus distintas dependencias, se encuentran brindando las primeras atenciones, así como realizan monitoreo permanente a los arroyos por el aumento del nivel de las aguas.

Es de anotar que la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, el Ejército y la Policía Nacional también están brindando apoyo logístico y humano para atender de manera más eficaz la emergencia.

Hay que señalar que la Administración Municipal lanzó una campaña para la recolección de alimentos no perecederos, ropa en buen estado, colchonetas, entre otros elementos que ayuden a solventar la difícil situación que afronta la ‘Capital Indígena de Colombia’.

Otras localidades

Otro de los municipios afectados es Manaure. Desde el corregimiento de Mayapo, los operadores turísticos reportan inundaciones en el sector de la playa donde están ubicadas las enramadas para atender a los turistas.

En el Distrito de Riohacha, la coordinadora de Gestión del Riesgo, Shirley Iguarán Pimienta, confirmó que los barrios Villa Fátima, Villa Iler y las comunidades indígenas del sector de Cucurumaná y Cangrejito son las más afectadas por las inundaciones. “Es una prioridad para el Distrito salvaguardar la vida de todos sus habitantes, este es un fenómeno natural, hemos llevado brigadas de salud para mitigar la emergencia”, manifestó.

En el municipio de Dibulla, las afectaciones son menores; sin embargo, se da cuenta del aumento de los niveles de los ríos, de acuerdo a lo que informó el alcalde Marlon Amaya.

Para el Sur de La Guajira, en el municipio de Barrancas, reportaron una serie de deslizamientos en zona de alto riesgo que fueron atendidas por la Administración Municipal.

Gestión del Riesgo

El director de Prevención y Atención de Desastres del departamento de La Guajira, William Iguarán, confirmó de las precipitaciones que se presentaron durante este puente festivo a lo largo de todos los municipios de la zona costera del Departamento.

Precisó que el municipio más afectado por el momento es el de Uribia, y varios de sus corregimientos, ubicados en la Alta Guajira. “Uribia es el municipio que ha reportado afectaciones tanto en sus vías de acceso, como asentamientos inundados en la zona urbana y rural”, complementó.

Explicó que dadas las precipitaciones de las últimas semanas,  el suelo se encuentra bastante saturado y por eso aumentan las inundaciones.

Agregó que una comisión del Gobierno departamental se trasladó al municipio de Uribia para evaluar la situación y poder articular las acciones en el marco del plan de apoyo específico que se está construyendo para atender las emergencias.

El funcionario informó que en reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo se dio concepto favorable para que el alcalde Bonifacio Henríquez Palmar, expida el decreto  para la declaratoria de la calamidad pública.

Añadió también que al Comité Nacional de Manejo de Desastres  se reportó la situación del Departamento por las inundaciones presentadas en diferentes puntos por las continuas lluvias  que siguen cayendo en esta zona de Colombia.

“Estamos adoptando las medidas de alerta, teniendo en cuenta que todos estos fenómenos también generan movimiento de las corrientes subterráneas, además estamos previendo  a toda la población para que no se bañe en los ríos, los arroyos, el tema de los pescadores para que no pongan en riesgo su vida al ir a pescar”, acotó.

Seguirá lloviendo

Desde el mes de mayo de este año se venía advirtiendo que la temporada de huracanes 2020 iba a ser muy activa, así lo revelaban los modelos meteorológicos a nivel internacional, explicó el experto en la materia José Radith Zúñiga.

Zúñiga confirmó que para hoy se tendrá el paso de una nueva onda tropical, y se espera que finalizando esta semana se podría formar un ciclón tropical en el mar Caribe, de acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes.

Expresó que este 2020 es el año en el que más tormentas se han presentado, alcanzando la cifra de 31, faltando 15 días de la temporada oficial de huracanes.