Usaid llega a Dibulla y buscan generar jornadas que beneficien a la comunidad más vulnerable

En la Secretaría de Salud, Bienestar e Integración Social de Dibulla hizo presencia  Martha Mulato, enlace regional para el programa Comunidades Saludables de Usaid, el mayor donante proveniente de Estados Unidos.

En el encuentro estuvieron presentes el consultor del componente de Gobernanza para las Migraciones y la coordinadora de Salud Pública municipal.

El secretario de Salud de Dibulla, Ranzell Elías Saurith Lindo, manifestó que esta visita es importante para el municipio en temas relacionados con la cooperación internacional.

El funcionario anunció que se programó la agenda de trabajo para lo que será una jornada masiva por todo el municipio, consistente en mapeo de la población migrante y retornados, así como de la población no asegurada.

Cabe indicar que la Usaid es la agencia responsable de la asistencia social y económica del Gobierno de EE.UU. en Colombia, la cual tiene como objetivo promover programas para la atención y la cooperación, sobre todo en zonas vulnerables del país.

“Según Migración Colombia, Dibulla tiene más de 2.100 migrantes, pero en el ejercicio de salud y gobernanza hecho por la administración municipal, se ha evidencia que este número es corto. En la vigencia 2020, la Secretaría de Salud de Dibulla afilió a 109 migrantes con permiso especial; 9 con salvoconducto y 194 con código.

Es decir, población no asegurada y muchos de ellos sin el derecho a la identificación. Con la llegada de las tres ONG: OIM, Maltaser y Usaid, el alcalde Marlon Amaya pretende aumentar la garantías de los derechos en salud en el municipio”, enfatizó el secretario de Salud municipal.