Uspec inició recorrido en La Guajira para conocer predios donde serán construidos pabellones provisionales para mitigar el hacinamiento

Funcionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) realizan esta semana varios recorridos para conocer la situación actual del hacinamiento en los calabozos de las estaciones de Policía en Riohacha, Maicao y Fonseca.

El panorama es crítico. Lo que evidenció la Uspec es que se necesitan respuestas rápidas para evitar situaciones que lamentar en los calabozos de La Guajira, entre ellos el más crítico es el de Maicao. Centenares de privados de la libertad a la intemperie y en plena pandemia del Covid-19.

No obstante, la Alcaldía de Maicao en cabeza de Mohamad Dasuki y el secretario de Gobierno, Rafael Solano Rodríguez, informaron que ya hay un lote para la construcción de un pabellón para poder trasladar a reclusos y que estén en condiciones dignas.

En la inspección estuvieron presentes Mario Benavides, asesor de la Uspec; el procurador provincial, Alfredo Moisés Ropain; el personero de Riohacha, Yeison Deluque; y el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Pitre Ruiz.

“El municipio de Maicao por ser fronterizo va a tener implicaciones en inseguridad y delincuencia, por eso es necesario tener en nuestro territorio una cárcel de mediana seguridad o pabellones de mediana seguridad que estén en vigilancia del Inpec y tener centros transitorios para los sindicados. Aquí lo importante es tener una solución pronta por los objetivos de la tutela y que nos pidieron dentro de esa orden donde están inmersos el Ministerio Público, la gobernación y las alcaldías para darles solución a corto plazo a estos muchachos que están en condiciones indignas dentro de los comandos de Policía”, afirmó Rafael Solano.

Por su parte, el personero de Riohacha, Yeison Deluque, advirtió que la Uspec ha agilizado el proceso de atención de mejorar las condiciones de los prisioneros, teniendo en cuenta la acción de tutela que avaló los derechos de estos en medio de la pandemia y además de garantizar sus derechos.

Cabe anotar que el recorrido de la Uspec continúa en el municipio de Fonseca con una visita al alcalde de Hamilton García Peñaranda, quien tendrá que mostrar resultados sobre la gestión para solucionar el hacinamiento en los calabozos de la Estación de Policía del municipio.